Composición musical en El Tanque de la Royal Academy of Music de Londres y el departamento de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias

EFE.- Músicos londinenses y canarios han compuesto piezas contemporáneas dentro de un depósito de crudo reconvertido en un espacio cultural, en Santa Cruz de Tenerife.

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Royal Academy of Music de Londres y el departamento de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), según ha informado hoy el Gobierno canario, que apoya este proyecto.

El Tanque

El resultado de este trabajo podrá verse el próximo lunes en el concierto de estreno que ofrecerán en el antiguo depósito de crudo, con entrada libre para el público.

En este proyecto participa el maestro Simon Bainbridge, jefe de departamento de composición de la academia londinense y ganador del prestigioso premio Grawemeyer, así como Ruben Askenar García, exalumno del CSMC y actual discípulo del citado maestro.

Cada una de las instituciones educativas aporta cuatro alumnos de composición que crearán obras inéditas que se valgan del espacio sumamente reverberante del ambiente, para enriquecer su sonoridad.

Las obras serán escritas para dúos compuestos por un cantante y un intérprete de instrumento, quienes serán escogidos del alumnado del CSMC.

La particularidad del evento es que el proceso de creación se valdrá de la interacción compositor-intérprete-espacio para cerrar la obra, que será escrita en su totalidad en la isla, convirtiendo a este espacio cultural en un laboratorio de sonidos al experimentar con las características tímbricas de los instrumentos y su efecto en el especial contexto acústico de este recinto.

 

Actualización
Les informamos que este lunes 17 de febrero a las 20:00 horas se celebra en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife un concierto con obras de estreno de alumnos de la Royal Academy of Music de Londres así como obras de alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sedes de Tenerife y Gran Canaria).
Dichas obras han sido compuestas expresamente teniendo en cuenta las características acústicas de dicho espacio. La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Royal Academy of Music de Londres y el departamento de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que cuenta con el apoyo del Gobierno autónomo.