‘El desorden de los sentidos’ retrata a modo de road movie el reto personal de dos discapacitados que hacen el Camino de Santiago en bicicleta

El desorden de los sentidos

El desorden de los sentidos

La película está dirigida por el sevillano Alejandro Salgado y se proyectará mañana en la muestra Documental y dependencia, patrocinada por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo Insular de Tenerife

El documental El desorden de los sentidos, del realizador sevillano Alejandro G. Salgado (Palacios, 1982), abrirá mañana la muestra Documental y dependencia, patrocinado por la Consejería de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife dentro de la programación del VIII Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra hasta el próximo día 9 en Guía de Isora.

La cinta, que retrata durante 30 minutos el recorrido en bicicleta de dos discapacitados a lo largo de varias semanas por el Camino de Santiago, podrá ser vista mañana lunes, a las 18:15 horas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora, justo después de la proyección del corto documental que abre la muestra, Somos tres (de 15 minutos).

Les seguirán Campamento (19 minutos) y Tzvetanka (66 minutos), que también participan en el concurso internacional del festival, en las categorías de cortometraje y largometraje, respectivamente. Tras la proyección de El desorden de los sentidos tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán el propio director de la película y el vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, entre otros.

Alejandro G. Salgado, licenciado en comunicación audiovisual y en historia del arte por la Universidad de Sevilla, explica que la historia que narra en su documental se centra en Gerardo, de 34 años y sordociego, y Antonio, de 14 y con parálisis cerebral. “Nuestra idea, que, como suele suceder con el documental, no la buscas sino que te viene, era reflejar la posibilidad de complementarse que podrían tener dos personas de las cuales una tiene escasa capacidad sensorial pero sí capacidad de movimiento, mientras que la otra dispone de todos sus sentidos pero no puede moverse”, señala el director.

Ambos jóvenes realizan el Camino de Santiago en bicicleta con la ayuda de monitores y las cámaras los siguen desde Roncesvalles hasta Finisterre en lo que supuso un trabajo de producción muy complejo. “Cada día nos quedábamos en una casa rural diferente y todo se hacía muy complicado”, afirma  Salgado, para quien este documental ha sido el más duro de todos los que ha realizado. “Nos enfrentábamos a una road movie con un presupuesto muy bajito, además de a la necesidad de convivir durante veinte días las diez personas que conformábamos el equipo –explica–, aunque finalmente todo el proceso se vivió en un ambiente de hermandad”.

A pesar de que los dos protagonistas de la cinta tenían que ser atendidos constantemente por las personas que hacían las veces de monitores (un amigo de Gerardo y el padre de Antonio), finalmente se produjo el deseado acercamiento emocional, y también sensorial, entre ambos: el momento culminante de la narración llega cuando Gerardo le da un masaje a su compañero de aventuras. “Gerardo tiene más habilidades que Antonio –señala el director–, y esa escena del masaje es el instante de mayor emoción de toda la película”.

Alejandro G. Salgado completó su formación especializándose en guión de largometraje en la Escuela Estudio de Cine de Barcelona. Ha desempeñado trabajos en televisión como cámara y guionista y ha dirigido los documentales Final de trayecto (2009) y De pañuelos y sueños (2010).

La realizadora austriaca Tina Leisch presenta en MiradasDoc su documental ‘¡Roque Dalton, fusilemos la noche!’
Roque Dalton, fusilemos la noche

Roque Dalton, fusilemos la noche

La película trae a MiradasDoc un profundo recuento de la vida, la obra literaria y la militancia revolucionaria del poeta salvadoreño

El poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), su obra, su vida y su asesinato, protagonizan el documental ¡Roque Dalton, fusilemos la noche! (82’ / 2013 / Austria, El Salvador, Cuba), de la austriaca Tina Leisch. La película se presenta en MiradasDoc este lunes 4 de noviembre, a  las 21:00 horas en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora con la participación de su directora.

Veinte años después de haber vivido en El Salvador, en 2009, Tina Leisch, que ha desarrollado su carrera artística como directora de cine y de teatro experimental en Viena, decidió realizar este documental en el que se hace un recorrido por la biografía del poeta más destacado del país centroamericano, una vida que es una novela de aventuras, en la que se incluyen la sentencia a muerte por parte de las dictaduras salvadoreñas, por sus actividades subversivas, dos ejecuciones de las que consiguió escapar y un exilio itinerante en México, Praga y Cuba, donde escribió la mayor parte de su obra, para concluir con su asesinato por parte de sus propios compañeros de lucha.

El documental de Leisch se detiene también a observar la obra literaria del autor de Taberna y otros lugaresLas historias prohibidas del PulgarcitoEl turno del ofendidoUn libro rojo para Lenin y Pobrecito poeta que era yo, entre otros títulos, una obra poética, narrativa, de ensayo y periodística singular, que la autora de la película califica como “una explosión de chispas entre la utopía política y el entusiasmo, entre la convicción revolucionaria y la obsesión por las herejías”.

El intenso recorrido de la realizadora austriaca lleva al público a la azarosa vida de Dalton a través del testimonio de su familia, amigos, amantes, compañeros de militancia y del propio poeta, con su voz registrada en grabaciones históricas. Pero, sobre todo, están presentes en la película los propios textos del autor, tan significativos como aquel poema en que califica a sus compatriotas salvadoreños como “los eternos indocumentados (…), los tristes más tristes del mundo” o aquel otro en el que levanta acta de acusación contra la propiedad privada.

Tina Leisch señala que “lo más difícil” de su trabajo para esta película fue “hacer un documental de alguien que ha muerto”, porque no aparece en la cinta, pero es su protagonista. Por este motivo, con el fin de darle más presencia, recurrió a unas fotografías del poeta a tamaño natural, con las que viajó por todos los lugares en los que rodó la película, buscando una forma de interactuar con los participantes y con el público. “Curiosamente, las reacciones más interesantes y más emotivas fueron de mujeres”, dice la realizadora.

Heterodoxo y libre como era, Dalton fue asesinado por sus propios compañeros de lucha, una fracción de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras salvadoreñas, que ayudó a crear. Para su trabajo, Leisch investigó en Cuba, República Checa, Austria, Nicaragua, El Salvador y México, donde recogió testimonios de personas que conocieron al escritor. Contó también con la ayuda de la familia del poeta y del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) de El Salvador.

Tina Leisch es una directora de cine y teatro de Viena reconocida por sus montajes teatrales experimentales. Ha montado obras con presos o pacientes de un manicomio, y ganó el premio teatral más prestigioso de Austria, el Nestroy, por su montaje del Mein Kampf de George Tabori con un grupo de personas sin hogar. Su primer documental, Gangster Girls, recibió una mención especial durante al Viennale 2008 y su segundo film, Dagegen muss ich etwas tun, es un retrato de Hilde Zimmerman, miembro de la Resistencia. Tina Leisch se enamoró de la poesía de Roque Dalton cuando trabajaba con el movimiento de liberación salvadoreño en los ochenta.

‘Con otros ojos’ cita a los escolares para asomarse a la realidad del mundo a través del documental

MiradasDoc-Con otros ojos

MiradasDoc-Con otros ojos

La Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife extiende el programa educativo de MiradasDoc a colegios de seis municipios de la Isla

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, subraya que “el documental es una forma de conocer la realidad muy amena y educativa y provoca reacciones en los jóvenes que no consigue una película de ciencia ficción” y esta es una de las razones que lleva a esta área del Gobierno insular a garantizar el desarrollo de Con otros ojos, sección educativa del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc.

Con otros ojos cita a los escolares a asomarse a la realidad del mundo en el auditorio de Guía de Isora, transformado así en el escenario de un encuentro con un género cinematográfico diferente, el del cine de realidad, en el que los participantes debaten el asunto del documental en sesiones de docufórum. La agenda del programa educativo comienza este lunes 4 de noviembre, en Guía de Isora y cuenta con la participación del consejero Miguel Ángel Pérez, que acude este lunes a MiradasDoc para compartir el festival con los escolares.

Con otros ojos ofrece a estudiantes de la Isla la oportunidad de conocer y debatir el estado del mundo a partir de una selección de documentales que participan en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. El programa está dirigido a escolares de los últimos ciclos de Primaria y a jóvenes entre 15 y 18 años y comienza en las sesiones matinales del Festival entre el 4 y el 9 de noviembre para continuar su ruta itinerante por Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, Garachico, Los Realejos, Santa Cruz y Candelaria.

Tras concluir su agenda de proyecciones en el Auditorio de MiradasDoc, se extiende a lo largo del curso escolar a estos municipios de la Isla, donde las películas seleccionadas para el programa educativo se exhibirán en los propios centros o en teatros municipales. “Al comprometernos con Guía de Isora en el desarrollo de su festival, propusimos a MiradasDoc extender las películas más allá del municipio, porque cuanto más alcance tenga esta dimensión educativa, será mejor para los escolares y para el propio festival”, indicó el consejero insular.

La colaboración del área insular de Educación, Juventud e Igualdad con MiradasDoc responde a la intención de crear en Canarias nuevas generaciones de público crítico para el cine documental y al objetivo común de formar a los jóvenes tinerfeños como ciudadanos con valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación, la dignidad humana… contemplados a través de las vivencias de personajes reales.

“El programa ofrece a los más jóvenes una nueva perspectiva para ver el mundo de otra manera, para conocer otras realidades”, señaló Miguel Ángel Pérez, quien subrayó que su experiencia de otras ediciones compartiendo con los escolares las proyecciones de las películas y los coloquios con sus directores le ha hecho ver que, con las películas de MiradasDoc, el público más joven entiende que “estando juntos podemos salir adelante y enfrentar nuestros problemas” y que encuentra en las vidas de otros jóvenes la “creatividad para resolver las necesidades; se dan cuenta de que con muy poco se puede hacer mucho y reconocen el valor de otras cosas de la vida más allá de los bienes materiales y de los avances tecnológicos a los que están tan acostumbrados”.

“El Cabildo es una institución que abarca toda la Isla y por eso nos parece muy positivo que acciones culturales del valor de MiradasDoc se den fuera del ámbito capitalino, porque la cultura y la educación no deben estar centralizadas en un solo punto”, señaló Pérez, quien reiteró: “Vivimos en una isla. No es necesario centralizar. Si un festival es bueno, debe permanecer donde nació”. En este sentido, el consejero reiteró el compromiso del Cabildo con el Festival, y especialmente, el del área que él dirige, porque “seguimos apostando por formar en valores a los más jóvenes”.

Cuatro películas

Con otros ojos cuenta este año con la participación del reportero Iosu López, director del documental La costura de América y codirector junto a Manu Fernández de una de las cuatro películas incluidas en el Con otros ojos de la octava edición de MiradasDoc, La alfombra roja (12’ / 2012 / España). El documental pone su mirada en Rubina, una niña de 12 años que sueña con llegar a ser actriz para cambiar la zona de Bombay en la que vive, un barrio de chabolistas en que miles de niños y niñas juegan y se divierten entre basura, vacas, ratas y excrementos.

Las otras tres películas que participan en el programa educativo de MiradasDoc este año son Senegal: sabar (Senegal: la unión hace la fuerza), de Bastien Dubois (3’ / 2013 / Francia), que presenta cómo se baila en la capital de este país africano, Dakar, el sabar, una danza que cura el cuerpo y el alma; Chance eoloko pamba (La suerte se vuelve), de Brieuc de Goussencourt (29’ / 2013 / Bélgica), que muestra el regreso a la ciudad congoleña de Kinshasa del equipo de producción de un anterior documental, con el fin de mostrar la película y obtener noticias de los ocho niños de la calle que la protagonizan y Reinas, de Ana Endara Mislov (65’ / 2013 / Panamá) una exploración crítica y afectuosa de un fenómeno nacional de mucha tradición del folclor panameño: el mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados, en el que las reinas simbolizan el lado festivo del espíritu colectivo del pueblo panameño a la vez que promueve una idea de lo femenino insoluble y preocupante.

MiradasDoc abrió sus puertas a los estudiantes más jóvenes desde su segunda edición, a través del programa EnseñanDoc. En 2011 el Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad asumió como propio el proyecto EnseñanDoc, y surgió así Con otros ojos, que aumenta el radio de acción del proyecto durante el resto del curso escolar y para atender a jóvenes de otros municipios.

MiradasDoc considera que la educación no puede quedarse en la mera transmisión de elementos teóricos, sino que también debe transmitir actitudes y valores cívicos positivos. El punto de partida es el contraste entre la enorme capacidad para la difusión de los discursos cercanos al poder y la generación de formas alternativas y muy válidas de interpretar, reflexionar y analizar el mundo contemporáneo gracias a la inusitada democratización de los medios de producción de comunicación y a la creación de una cultura de la imagen con lenguajes capaces de cuestionar una visión unitaria del mundo.

Trzaska: “México está destruyendo su cultura indígena”

El sueño de San Juan

El sueño de San Juan

El realizador polaco presenta al concurso internacional de MiradasDoc la película ‘El sueño de San Juan’, una crónica sobre el ocaso de una comunidad mixteca

El director polaco Jan Pawel Trzaska está presente en el VIII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc con la película 

El sueño de San Juan, un acercamiento al ocaso a una de las comunidades indígenas de México, país al que el joven realizador acusa de “estar destruyendo sus culturas ancestrales”.

La cinta, codirigida con el mexicano Joaquín del Paso, muestra el ocaso como sociedad de la comunidad mixteca de San Juan y compite en la categoría de mejor largometraje internacional del festival. Será proyectada mañana lunes, a las 19:00 horas en la sala 1 del auditorio de Guía de Isora. Tras el pase tendrá lugar una charla en la que participará el propio director, un joven de 29 años y natural de Varsovia.

El embrión de este documental nació durante el proyecto de diplomatura de Trzaska en el departamento de cinematografía de la Escuela de Cine de de Lodz, donde se graduó como director de cine y fotógrafo hace unos años. “En la escuela, la mitad de los alumnos son polacos, y la otra mitad, de otros países –recuerda Trzaska–. Allí conocí a Joaquín, que es mexicano y que me ayudó en su país a rodar, precisamente en el pueblo de San Juan, mi trabajo de diplomatura, titulado Waterdrop”.

Su interés por la comunidad de San Juan lo llevó a plantearse la posibilidad de realizar una segunda película sobre esta sociedad indígena, una de tantas amenazadas por la aculturación a la que las somete el modelo social y económico imperante en México. “Tú solo puedes entrar en determinadas comunidades si vas con una cámara encima, y esto fue lo que nos permitió ir por segunda vez a San Juan y plasmar la realidad de un pueblo que ya ha perdido su lengua, la mixteca, y sólo habla el español”, señala el director polaco.

El documental se centra en la situación que vivió esta comunidad de no más de cien habitantes, aislada del resto del mundo en la Sierra Madre mexicana, tras unas lluvias que provocaron un corrimiento de tierras. “Aquel suceso fue como un símbolo, porque vimos a un pueblo amenazado como el mixteco: su cultura está muriendo y ellos están en peligro, como lo estaban realmente después de aquel corrimiento”, afirma el realizador.

Para la producción de la cinta, ambos directores escribieron el guión en Polonia y solicitaron ayuda económica al Instituto de Cine de ese país, lo que les permitió regresar a México durante tres semanas y plasmar nuevamente la realidad de un pueblo que la primera vez que vio a este joven de piel blanca y pelo rubio no pudo ocultar su sorpresa: nunca habían tenido ante sí lo que ellos llaman un “güero”.

La película llega a MiradasDoc gracias al esfuerzo de una fundación de Cracovia (Polonia) que la ha presentado durante los últimos dos años “a más de cien festivales”, recuerda Trzaska, que comenta con agrado el hecho de que su amiga y compatriota Julia Poplawska obtuvo hace dos años en Guía de Isora el premio al mejor cortometraje con Oh, My God; Dear God.

Jan Pawel Trzaska (www.jptrzaska.com) se confiesa más interesado en la ficción que en el documental. De hecho, su debut en el cine fue una película sobre un drama familiar titulada Gabriel y estrenada este año en el Festival de Cine de Montreal. También ha realizado trabajos sobre la actividad de los soldados polacos destinados en Afganistán.

Joaquín del Paso nació en México y es director de cine y fotógrafo. En 2007 terminó sus estudios de dirección de cine y guion cinematográfico en la Escuela Estatal de Cine de Cuba. Actualmente estudia en el Departamento de Fotografía de la Escuela de Cine de Lodz. Sus cortos y documentales han sido proyectados en festivales de cine de todo el mundo.

Youlian Tabakov: “Tzvetanka en realidad es la historia de mi país, Bulgaria”

Youlian Tabakov

Youlian Tabakov

El documental se exhibe este lunes en MiradasDoc

“Arderé en mi sueño, nunca realizado”… la frase, recitada por la voz clara de una mujer mayor anuncia al público de la película Tzvetanka desde el comienzo de la proyección lo que podrá encontrar en los siguientes 60 minutos: la historia de un sueño inconcluso, de un destino frustrado, narrado de la forma más poética que se pueda imaginar.

Tzvetanka es la historia de una mujer que ha sobrevivido durante tres épocas de la historia moderna de Bulgaria: monarquía, comunismo y democracia.

Su vida es como la vida de muchas otras personas, es como el país mismo”, así reza la síntesis con la que llega hasta el catálogo de MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra hasta el próximo 9 de noviembre en este municipio del sur de Tenerife.

Lo explicó este sábado el director de la película, Youlian Tabakov, en el encuentro que mantuvo con el público de MiradasDoc tras el primer pase de su documental: “presento la película como la historia de mi abuela, pero en realidad se trata de la historia de mi país”. Y así aparece Bulgaria en la cinta, una sociedad que aún espera la realización de un sueño que ya no será, en la que también ha quedado frustrada la última esperanza, nacida tras la caída del régimen comunista, el 10 de noviembre de 1989: “una gran nada”, dice Tzvetanka. La película vuelve a proyectarse este lunes 4 de noviembre, a las 20:00 en la sala 2 del auditorio de Guía de Isora.

Tzvetanka es un documental singular, realizado con un lenguaje poético en el que las imágenes son metáforas visuales que “subrayan las frases” de la protagonista, la propia Tzvetanka Vasileva Gosheva, que llena la pantalla con su delicada presencia y una fragilidad física tan evidente como su fortaleza moral.

Después de que la II Guerra Mundial y la incorporación de Bulgaria al bloque del Este cambiará el destino de esta mujer, nacida en una familia adinerada. Por fin, en los últimos momentos de su vida, Tzvetanka consiguió realizar su sueño infantil: participar en una película, la que toma su nombre y su historia para convertirla en una alegoría del destino de su país. Para Tabakov, la experiencia de rodar con su abuela también fue muy significativa, porque “acabamos siendo más amigos, y eso ha sido muy válido para mí”, aseguró ayer en MiradasDoc.

Una banda sonora que conmueve, un sonido cuidado de forma excelente, porque “una buena imagen con un mal sonido acaba siendo una mala imagen, pero una mala imagen puede salvarse si el sonido es bueno” –explicó Tabakov– y unas imágenes cargadas de simbolismo, empleadas para apoyar la narración referida a los momentos históricos o a conceptos más abstractos, según detalló el realizador, culminan un trabajo exquisito que el pasado sábado provocó entre los asistentes al primer pase un reconocimiento sentido al concluir el coloquio: “Gracias por esta joya”.

PROGRAMACIÓN

Sala 1 – Auditorio de Guía de Isora

17:00  JIMMY DAKAR SOUL (52’)

           19:00  SENEGAL: LA UNIÓN HACE LA FUERZA (3’)

            EL SUEÑO DE SAN JUAN (44’)

21:00  I’M NOBODY (15’)

            ¡ROQUE DALTON, FUSILEMOS LA NOCHE! (82’)

           

Sala 2 – Auditorio de Guía de Isora

16:00  CIUDAD MUERTA (120’)

18:00  MUESTRA DOCUMENTAL Y DEPENDENCIA:

            SOMOS TRES (15’)

            EL DESORDEN DE LOS SENTIDOS (30’)

20:00  CAMPAMENTO (19’)

            TZVETANKA (66’)