La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha dado por finalizado el II Taller de Silbo Gomero, puesto en marcha en colaboración con el Gobierno de Canarias y que se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo del municipio lagunero. Alrededor de un centenar de alumnos ha participado en esta edición, que como novedad ha contado con dos niveles de aprendizaje (iniciación y avanzado) y se ha incluido en la agenda del décimo  aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La concejala de Cultura de la Corporación municipal, María José Castañeda, ha destacado la alta participación y ha recordado que “ya el pasado año hubo un gran número de personas que se mostró interesada en realizar el curso, por lo que se decidió organizar esta nueva edición”. Se trata, como ha indicado Castañeda, “de una actividad a través de la cual se pretende conservar, difundir y apoyar la práctica del silbo gomero, erigido como una de las manifestaciones culturales y etnográficas más singulares de todo el Archipiélago”.

El licenciado en Geografía e Historia Arón Morales ha sido el encargado de impartir este taller, que ha incluido actividades relacionadas con la contextualización del lenguaje silbado, la estructura de la comunicación silbada y la emisión del silbo, así como su práctica. Las clases han combinado de manera didáctica la teoría y la práctica, a través de ejercicios puramente instrumentales, la explicación de la codificación específica empleada en los mensajes y su descodificación.

Además, en este II Taller de Silbo Gomero se han ofrecido dos charlas: El Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias: Estado de la cuestión, a cargo de Juan Manuel Castañeda; y El Silbo Gomero: Patrimonio vivo en la escuela, de Francisco Javier Correa, coordinador del proyecto de enseñanza del silbo gomero.