San Martín Centro de Cultura Contemporánea expone una obra de la artista valenciana Carmen Calvo, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013. Se trata de una pieza de gran formato, titulada ‘Cristales’, 1996, creada en técnica mixta sobre madera, con dimensiones de 2.00 x 1.40 metros, que forma parte de la exposición ‘Cuando el mundo se hace plano’, una gran muestra colectiva que permanecerá expuesta hasta el 2 de febrero de 2014 en este espacio cultural, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Carmen Calvo

Carmen Calvo

Cuando el mundo se hace plano’ reúne una selección de 36 obras de pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalación, pertenecientes a la Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que llevan la firma de 33 artistas de Iberoamérica, entre las que se encuentra la de Carmen Calvo Sáenz de Tejada. La muestra puede visitarse en San Martín Centro de Cultura Contemporánea (c/ Ramón y Cajal, 1, Vegueta) en horario de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

La obra de Carmen Calvo que se expone en San Martín fue adquirida por el CAAM en el año 1996, cuando el también artista Martín Chirino estaba al frente de la Dirección Artística del centro de arte de la capital grancanaria.

LENGUAJE PERSONAL

Carmen Calvo (Valencia, 1950) es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual; es una creadora de un lenguaje muy personal, a través del cual pretende denunciar la violencia de la sociedad, volviendo su mirada hacia la cultura popular y las raíces ancestrales como respuesta a los desafíos de la globalización.

El afán investigador y multidisciplinar de Carmen Calvo, así como su gran capacidad de trabajo son los argumentos que le han hecho merecedora de este importante premio, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El jurado argumenta además el galardón por su “trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión y el variado uso de materiales y técnicas. Por su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra”.

La obra de Carmen Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica, que deja entrever incluso en sus obras y composiciones más vanguardistas. De su personalidad creadora se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que evocan algunas propuestas artísticas como la abstracción informalista, el arte povera y ciertas influencias del pop-art.

En 1997 fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia, hecho que sirvió para impulsar su carrera artística internacionalmente. Y en 2003 el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, de Madrid, le dedicó una exposición sobre su obra que se celebró en el Palacio de Velázquez.

Carmen Calvo estudió Publicidad antes de ingresar en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, ambas en Valencia. Tras desarrollar su carrera artística en Madrid y en París, vuelve a su Valencia natal donde desarrolla toda su actividad artística y creativa desde 1992.