EFE.- La Feria Regional del Vino, Queso y Miel de Canarias se trasladará en su cuarta edición al municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), durante los días 16 y 17 de noviembre, con el objetivo de superar los 20.000 visitantes y 100.000 euros de facturación registrados en 2012 en San Mateo.

Logo feria regional vino, queso y miel

El certamen cuenta con un presupuesto de 19.297 euros, que afronta en más de la mitad el Cabildo de Gran Canaria y, el resto, los municipios que integran la Mancomunidad de las Medianías de la isla: Vega de San Mateo, Santa Brígida, Valsequillo, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana.

El vicepresidente y consejero de Comercio de la corporación insular, Juan Domínguez, ha subrayado en conferencia de prensa que la feria es «un referente» para la promoción de los productos del sector primario canario.

Así, entre los 60 productores destaca la presencia de vinos de casi todas las islas -Fuerteventura no estará representada-, quesos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma y miel de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Además, en esta edición el producto invitado es el aceite de oliva de las islas, con ocho expositores de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

Domínguez ha destacado el trabajo que realiza el Cabildo a través de la marca Gran Canaria Calidad y Gran Canaria Gourmet para poner en valor la exquisitez de unos productos que cada día son más apreciados y demandados.

En su opinión, el sector primario y secundario de transformación de los productos tienen un «esperanzador futuro» porque tienen un «gran margen de recorrido» por la calidad que atesoran y que, como en el caso del queso, ya ha sido reconocido con premios internacionales.

Además de las ventas directas y comprometidas que se formalizan durante los dos días, la feria servirá para fidelizar clientes y dar a conocer productos de una gran calidad, ha destacado Domínguez.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ha agradecido la colaboración del Cabildo Insular en una iniciativa que pone en valor el producto de los ganaderos y agricultores de Canarias.

Ortega ha destacado la «genuina» calidad del aceite de oliva de las islas, el producto invitado de la feria, porque estudios de la Universidad de Córdoba han constatado que los olivos canarios son de una especie autóctona.

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, ha calificado de rotundo éxito las tres ediciones celebradas en San Mateo y ha deseado para su municipio la misma fortuna en esta ocasión.

Además, el primer edil espera que no acompañe la lluvia en los 800 metros cuadrados de espacio abierto que tendrá la feria, que será ubicada frente al mercadillo municipal.

La feria regional estará abierta desde las 09.30 a las 19.30 horas del sábado, y desde las 09.30 a las 16.00 del domingo, ha concluido Bravo de Laguna.