Del 11 al 13 de noviembre, permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en la visita guiada organizada por el Cabildo a la ermita de San José, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la iniciativa denominada ‘Ruta de las ermitas históricas de Gran Canaria’.

Ermita San José - Las Palmas

Ermita San José – Las Palmas

Con una duración de 90 minutos aproximadamente, la visita tendrá lugar el mismo día 13, a las 16.30 horas. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, a través del teléfono 928 219 229 o del correo electrónico (oiac@grancanaria.com).

FUERA DE LA PORTADA. La construcción de la ermita primitiva, terminada en 1674, fue promovida junto al cercado de La Longuera, lindante con  el camino hacia Telde, por el capitán Diego Ponce de León y su esposa Magdalena de Alarcón, que donaron  también el cuadro de la advocación y dotaron a la ermita de una capellanía de misas. La iglesia neoclásica actual fue proyectada por Diego Nicolás Eduardo hacia 1780 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, “templos como el de San José constituyen una muestra del incalculable valor de nuestro patrimonio, razón por la cual el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha esta ruta”.

Organizada en colaboración con la Diócesis de Canarias, la iniciativa contempla aún una última visita a la ermita de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 12 de diciembre. Con notable éxito de público, antes, se llevaron a cabo otras cuatro a los templos de San Juan Bautista, San Roque y San Telmo, también en la capital grancanaria, y al de San Isidro, en Teror.

En todas ellas ejerce de guía Pedro Quintana Andrés, doctor en Historia Moderna y autor de varios libros, lo que, junto a su participación en cerca de un centenar de publicaciones y en numerosos eventos nacionales e internacionales, le ha valido premios como el “Juan Bautista Lorenzo” (1995, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma); el “Viera y Clavijo” de Historia (1996, Cabildo Insular de Gran Canaria) o el Premio Extraordinario y el de Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1997).