San Martín Centro de Cultura Contemporánea celebra este jueves, 14 de noviembre, a las 19.00 horas, una nueva edición del programa ‘Leer la Colección’, que propone al público un acercamiento a las obras de la Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) a través de la mirada de conocidos profesionales de la literatura y de la música en Canarias. El acto se desarrollará en la sala polivalente de espacio cultural, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez.

Ángela Ramos

Ángela Ramos

Con entrada libre y gratuita, el encuentro protagonizarán la escritora Ángela Ramos y el músico Rubén Sánchez Araña, dos destacados autores canarios que compartirán con el público asistente sus creaciones literarias y musicales, inspiradas en esta ocasión en una obra de arte de grandes dimensiones, del creador Santiago Rodríguez Olazábal, ‘Parió uno derecho y otro jorobado’, 1993, un acrílico sobre lienzo, que forma parte de la exposición ‘Cuando el mundo se hace plano. Artistas de Iberoamérica en la Colección CAAM’, que  exhibe en San Martín hasta el día 2 de febrero de 2014.

PERFILES

Ángela Ramos Díaz es natural de Santa María de Guía. Licenciada en Filosofía y Periodismo por la Universidad de La Laguna, ha realizado estudios de Teoría de la Literatura en la Universidad de Granada. Obtuvo el primer premio en el Certamen de Cuentos del Gobierno de Canarias en los años 1991 y 1993;  accésit en el Concurso de Cuentos patrocinado por la Caja de Canarias en 1992 y primer premio de poesía dedicado al Día Internacional de la Mujer (Ayuntamiento de Gáldar, 2009). Este año ha quedado entre los cuatro finalistas del Premio Internacional de Novela, en el Ateneo de Valladolid.

Ha trabajado en diarios locales como ‘Diario de Las Palmas’ o ‘La Gaceta de Tenerife’, y en la sección española de Radio Francia Internacional, en París, donde colaboró en las emisiones de onda corta para América Latina. Ha colaborado en numerosos encuentros poéticos en Madrid, Granada, Portugal y Canarias. Y su obra ha sido recogida en algunas antologías isleñas y portuguesas.

Ramos ha publicado los libros: ‘Bajo los castaños’ (relato, Baile del Sol, 1998)  y los poemarios ‘Faltó la primavera’ (Baile del Sol, 2005); ‘Amores de Asalto’, (Benchomo, 2006); ‘A destiempo’ (Baile del Sol, 2007); ‘Polvo somos’ (Diente de Oro, Granada 2008) y ‘Pasión Furtiva’ (Ed. Idea, 2009).

Rubén Sánchez Araña, por su parte, nace en Agüimes en 1980 y es titulado superior en Violín y Música de Cámara, por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido discípulo de Anatoli Romanov hasta su fallecimiento. Ha participado en numerosas orquestas jóvenes y en muchas de ellas ocupando plaza de solista, como en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Las Palmas; Orquesta Juvenil Béla Bartók; Joven Orquesta de Castilla La Mancha; Orquesta del Conservatorio de Salamanca; Joven Orquesta de Canarias, muchas de ellas dirigidas por directores de la talla de Lutz Köhler, Joaquim Harder o Francesc Llongueres.

Obtuvo el primer premio del concurso Pedro Espinosa en 1997.  Ha realizado múltiples conciertos con diferentes formaciones de cámara, entre los que cabe destacar la participación en Música de primavera, organizado por CajaCanarias en 2008, realizando una gira por el Archipiélago con el cuarteto Di´Archi, del cual es miembro fundador y primer violín.

En la actualidad compagina su labor docente con colaboraciones en directo y estudio con grupos de diferentes estilos. Es concertino principal de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, miembro de la Camerata de Canarias y colaborador habitual de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en las que ha trabajado con directores y solistas de primer orden a escala internacional. Ha comenzado además a colaborar con compañías canarias de teatro, como Reymala o La República. Con esta última estrenó ´Ciudadano Yago’ en julio 2013.

PROGRAMA DE ‘LEER LA COLECCIÓN’

Jueves, 14 noviembre, a las 19.00 h.
Intervienen la escritora Ángela Ramos y el músico Rubén Sánchez Araña. Interpretarán la obra de Santiago Rodríguez Olazábal ‘Parió uno derecho y otro jorobado’, 1993. Colección CAAM. Acceso libre y gratuito.

Jueves, 19 diciembre, a las 19.00 h.
Intervienen el escritor Juan Ramón Tramunt y el músico Germán López. Interpretarán la obra de Roberto Matta ‘Sí mismo’, 1993. Colección CAAM. Acceso libre y gratuito.