El Circuito Insular de Teatro y Danza, que promueve el Cabildo insular con la colaboración de los ayuntamientos, ha programado para el viernes 15, las representaciones de las compañías Morfema, Burka y Delirium en los municipios de La Matanza, Candelaria y Adeje, respectivamente.

Circuito insular de teatro

Morfema Teatro representará, a partir de las 20,00 horas, su espectáculo Cervantes en el Mercadillo del Agricultor en La Matanza. Media hora más tarde Burka pone en escena en el Centro Cultural de Candelaria la obra Crisifixión y la velada del Circuito Insular de Teatro se completa, a partir de las 21,00 horas, con la actuación de Delirium y su obra La punta del iceberg en el Centro Cultural de Adeje.

La obra Cervantes, la biografía farsa obedece a la preocupación de Morfema por acercar los clásicos de la literatura en lengua española a todos los públicos, especialmente el joven. La pieza se inspira en los espectáculos que podían desarrollarse en la época del autor de El Quijote, capaces de atrapar la atención del espectador a pesar de sus escasos recursos materiales. Ricardo del Castillo, autor del texto y director de la compañía, ha recurrido a fragmentos de las obras de Cervantes para narrar su vida. Así, El retablo de las maravillas, El rufián dichoso, El coloquio de los perros, El trato de Argel, El Quijote, y otros textos son las piezas del rompecabezas que una vez armado se erige como una vida posible de Cervantes.

Burka Teatro propone una obra en la que la crisis es el tema principal. Un congreso internacional se celebra en la ciudad. La temática, dirigida a destacados profesionales de la sociología, la medicina y las finanzas, cursará sobre la crisis como camino, la Crisifixión. El ‘Síndrome Globonsky’, descubierto recientemente a partir de las investigaciones del distinguido equipo ponente sobre el sujeto de estudio Fiodor Slavonsky, reúne toda la sintomatología asociada a la crisis total.

Delirium lleva a Adeje La punta del iceberg. Esta representación cuenta la historia de una gran empresa multinacional que se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo: una forma patógena de gestión donde el individuo queda relegado a un papel insignificante y la única prioridad es la cuenta de resultados. Una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil.