El Museo de Historia y Antropología, del Cabildo de Tenerife, acoge este fin de semana, el sábado 16 y el domingo 17, a partir de las 12,00 horas, el taller teatralizado ‘El arte de reciclar sombreros. Escritos para niños y niñas que saben pensar’. Se trata de una actividad con la que sale a relucir el José de Viera y Clavijo didacta, preocupado por la instrucción de los niños y su óptimo aprendizaje.

Firma de Viera y Clavijo

Se trata de una acción más que se suma a las que se están llevando a cabo desde Museos de Tenerife para sumarse a la celebración del bicentenario del fallecimiento del clérigo realejero, y como complemento al resto de la programación.

En ‘El arte de reciclar sombreros. Escritos para niños y niñas que saben pensar”, se pretende aproximar al público familiar al Viera más cercano a los niños, a través de sus cuentos y de diversas actividades que tienen por objetivo fomentar en quienes participen la creatividad literaria y el conocimiento de esta excepcional figura de nuestra historia. Como colofón, se enviarán mensajes al cielo desde los sombreros nuevos.

En las postrimerías del siglo XVIII, las ‘luces’ que habían alumbrado el mundo cultural europeo llegaban a Canarias de la mano de intelectuales locales que habían logrado cruzar con éxito mares de incultura y anquilosamiento para imbuirse de las ideas ilustradas y ponerlas en práctica en territorio insular. José de Viera y Clavijo se erige como figura sobresaliente entre los ilustrados canarios y su obra supone  un valioso legado de su tiempo y de sus conocimientos.

Viera y Clavijo soñó con un cielo lleno de constelaciones y palabras.

Él quería educar a niños y niñas a través de los cuentos, de los versos, del teatro… “La espada” y otros textos infantiles suyos nos hablan de conflictos y conceptos que nos ayudan a construir identidades, valores y un mundo mejor.