Abubukaka y Delirium Teatro presentan este viernes, 22 de noviembre, una versión original de El enfermo imaginario, el clásico de Molière, en la sala Timanfaya, a las 21.00. La representación está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con la colaboración del Cabildo de Tenerife. Las entradas tienen un precio de 10 euros y pueden comprarse por anticipado a través del teléfono  922 376 106.

Cartel Enfermo Imaginario

Delirium y Abubukaka llevaban tiempo buscando una obra que les permitiera colaborar y la obra de Molière, que presentan como “una comedia terapéutica”, les ofrece una oportunidad de fusionar de una manera enriquecedora el lenguaje de ambas compañías, con la mejor combinación de sus especialidades: el texto de una obra teatral que sigue atrapando al público siglos después de haberse escrito y la sátira más ácida.

A juicio de las compañías canarias, El enfermo imaginario divierte e instruye hoy como cuando se representó por primera vez, hace 340 años, gracias a su imparable comicidad y al ridículo en que sume a los blancos de su sátira, que no es sólo la medicina, sino la familia, la ley, el dinero, la hipocresía, el abuso de poder, la debilidad y la pusilanimidad…, es decir, la condición humana en general.

El enfermo imaginario es la última y una de las más geniales creaciones de Jean Baptiste Poquelin, Molière. En ella brilla, quizá como en ninguna otra, la vis cómica del autor francés. La burla contra la petulancia de los médicos tiene aquí un tono demoledor, en la mejor tradición de la sátira; pero, al mismo tiempo, el retrato maníaco aprensivo de su protagonista Argán, empeñado en estar enfermo a pesar de su vigorosa salud, va más allá de la caricatura para alcanzar el disparate, el absurdo, no exento de comprensión e incluso ternura, que enlaza con las formas más modernas de humor.