La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, inauguró , un módulo expositivo sobre los aborígenes canarios en el Museo Municipal de Agadir (Marruecos). Bajo el título ‘Canarios: herencia amazigh’, este nuevo proyecto persigue el objetivo de divulgar la protohistoria del archipiélago canario.

Canarios: Herencia amazigh

Canarios: herencia amazigh

En el acto de inauguración también estuvieron presentes las principales autoridades de la zona, tales como el wali de la región de Souss Massa Drâa, Mohamed El Yazid Zellou, el alcalde de Agadir, Tariq Kabbage; así como el cónsul de España en Agadir,  Aleix Garau Montané, y  el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carvajal.

Amaya Conde indicó que “la muestra cuenta con textos en árabe y en  francés, y junto a ellos hay varias imágenes y un buen número de reproducciones arqueológicas que resumen los rasgos más característicos de la época prehispánica”. “Es el caso –añadió- de la colonización del Archipiélago, los aspectos morfogenéticos de los primeros grupos humanos, su organización social, vivienda, economía, manufacturas, mundo funerario, religión o manifestaciones rupestres”.

Este módulo ha pasado a formar parte de la exposición permanente del centro museístico, y su colección gira en torno al patrimonio amazigh de esta ciudad marroquí. “Todos están muy contentos –apunta Amaya Conde- de que a partir de ahora puedan contar, para siempre, con una pequeña parte de los Museos de Tenerife”.

Cabe destacar que esta acción forma parte del Proyecto ‘Qantara’, que cuenta con financiación europea y está liderado por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Proexca. Dicha empresa, en el desarrollo de su actividad en la Región de Souss Massa Draa, detectó la oportunidad de una posible colaboración entre los museos de Canarias y el ayuntamiento de Agadir para impulsar la política museística de esta ciudad marroquí en desarrollo.

La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife señaló que “tras varios meses de trabajo conjunto en el que participaron, entre otros, arqueólogos, conservadores, diseñadores y otros técnicos de nuestros museos, tuvimos como resultado esta propuesta museística, que complementa desde el punto de vista formal y contextual el discurso expositivo general de la exposición permanente de este museo”.