Este miércoles, 20 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Insular de Artes Plásticas (C/ Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria), el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, inaugura una muestra colectiva con obras de la XI edición del concurso ‘Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de enero (de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas, salvo festivos).

Gran Canaria de Series de Obra Gráfica

En concreto, se exhibirá una selección de los trabajos presentados por la ganadora de la citada edición, la artista griega María Gkaliata, que, con su serie ‘Oxymoron’, obtuvo el premio único de este concurso, que persigue el apoyo y la difusión de esta ancestral técnica artística, que ha encontrado en el Taller de Grabado del Cabildo, en Tafira, un gran aliado.

Junto a la serie de Gkaliata, en esta colectiva se exhiben trabajos del artista grancanario Armando Lorenzo -a cuya serie se concedió la Mención Especial del Jurado-, así como obras de Bárbara Llorente, David Rodríguez, Fabián Castilla, Isaac Correa, Javi Agulló, Alicia Noemí, Gloria Ceballos, Silvia Pascual, Evelio Herráiz y Victor Jesús García (Leiko).

Las creaciones de todos ellos conforman una colectiva variada en sus formas y propuestas, que da cuenta de la rica tradición gráfica y de las posibilidades del grabado como medio de manifestación artística.

40 años apoyando el grabado. El Cabildo de Gran Canaria, desde hace más de 40 años, lleva a cabo una labor de apoyo y difusión didáctica de la técnica del grabado, entendida ésta en su más amplia acepción, esto es: todas las manifestaciones de la obra gráfica seriada. Entre las muchas iniciativas que promueve, destaca esta convocatoria del ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’ que se instala en el Centro de Artes Plásticas con posterioridad a la celebración de cada convocatoria.

El concurso se creó como una beca de apoyo a la edición gráfica, y su planteamiento se aleja en cierta medida de los demás concursos de grabado a nivel nacional, en el sentido de que se busca, no una pieza ganadora, sino un concepto más desarrollado, un libro de artista, un grabado-objeto. El jurado premia una serie, un concepto narrativo que da la oportunidad a los artistas de mostrar su desarrollo creativo de una manera más global y, al público, un mejor acceso  a la comprensión de los procesos mentales  del artista.