A las 20:00 horas del jueves se presenta en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Plaza Ireneo González, 1) el catálogo de la exposición ‘La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario. 1913-2013’, que actualmente se exhibe en el Museo Municipal de Bellas Artes. La presentación correrá a cargo del doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Carlos Castro Brunetto.

La Academia y el Museo

El catálogo, que ha sido editado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, cuenta con textos de los académicos Lothar Siemens Hernández, Gerardo Fuentes Pérez y Ana Luisa González Reimers y con fotografías de Efraín Pintos Barate.

La cuidada edición, con un formato de 20 por 27 centímetros, consta de 144 páginas en color donde se incluyen fichas de catálogos de todas las obras que conforman la exposición. En ellas se especifica el nombre de cada autor, fecha de realización de las obras, contexto histórico en el que fueron realizadas y todo tipo de datos informativos de los más de 50 objetos artísticos expuestos, en su mayor parte pinturas al óleo y acuarelas, aunque también figuran dibujos, grabados y esculturas.

La exposición ‘La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario (1913-2013)’ celebra el restablecimiento de la Real Academia de Bellas Artes por el rey  Alfonso XIII mediante Real Decreto de 18 de julio de 1913. La Real Academia había sido fundada también por el Real Decreto de 31 de octubre de 1849 por la reina Isabel II.

La  exposición está integrada por obras de artistas de la primera etapa (1849-1869) que ejercieron su labor docente dentro de la Academia. Asimismo se muestran creaciones de destacados académicos de la segunda etapa, a partir de 1913, cuyas obras se conservan en el Museo Municipal. Las obras se exponen en cuatro salas y están presididas por los retratos de los reyes Isabel II y Alfonso XIII. Bajo el reinado de Isabel II se fundó la entonces  Academia Provincial de Bellas Artes de Canarias  con sede en Santa Cruz de Tenerife, por Real decreto del 31 de Octubre de 1849, abarcando el ámbito de todas las islas. En 1913, tras un periodo de decadencia, se reactivó su actividad bajo el reinado de Alfonso XIII, cuyo centenario es el que ahora se conmemora.

La muestra se inauguró el pasado 17 de octubre y se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2014 en el horario habitual del Museo: de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas; sábados, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. Los lunes el Museo permanece cerrado.