Los discos publicados en 1983 (2ª parte)

Prana_1983PRANA

Antonio Rodríguez–voz /guitarra.
Miguel Rodríguez-­bajo.
Ernesto Rodríguez-­ batería.
Javier Vázquez-­guitarra.
Produce Tomás Pacheco. Edita Movieplay.

Prana eran una banda gamberra de rock potente liderada por los hermanos Rodríguez. A finales de los 70, cuando ellos empezaron, también eran conocidos como Los Pachuli por la cantidad de ese “perfume” que se echaban por encima. Movieplay sigue intentado buscar talentos en las Islas y Prana son los elegidos.

El grupo viaja a Madrid y, tras los primeros contactos, la compañía desestima todas las canciones que llevan y les hace componer repertorio nuevo. Tomás Pacheco, guitarra y cantante de Palmera, hace de “traductor” de las ideas de la banda y convence al grupo de que “si quieren grabar hay que pasar por el filtro”.

Para colmo, el guitarra de Prana, Ricardo Infante, había decidido dejar al grupo justo cuando  consiguen el contrato y Javier Vázquez, que era un chiquillo de menos de 20 años le sustituyó. En 20 días de grabación y mezclas acaban el trabajo y vuelven a Las Palmas con la confianza de que las mezclas que ellos han hecho son las definitivas… Cuando reciben el disco se llevan la desagradable sorpresa de que no. Si cuando llegaron a Madrid les hicieron convertirse en un grupo de pop facilón, cuando ellos eran una banda de rock duro, ahora les hacen la faena de destrozar algo que no querían hacer pero, al menos, les resultaba decente.

Llegan las entrevistas de radio y la banda no se corta un pelo: “El disco es una mierda”. Con estas palabras Prana se cierra las puertas de las discográficas en Madrid y lejos de tirar la toalla, el grupo de los Rodríguez sigue adelante.

Teclados fritos_crisis de personalidadTECLADOS FRITOS – Crisis de Personalidad

José Mª Suárez-­bajo/voz.
Emilio Molina-batería.
Jaime Llorca–teclados/guitarra.
Manolo Benítez-­guitarra.
Producido por Teddy Bautista. Edita Columbia.

Teclados Fritos han conseguido sorprender a la discográfica Columbia con su segundo Lp, el auto producido Decadencia, y son contratados para grabar un nuevo disco que producirá Teddy Bautista. El grupo tiene su nuevo repertorio preparado y una fe ciega en la buena acogida de sus nuevas canciones. El tiempo transcurre y Teddy no aparece.

Cuando este llega les sorprende con la noticia de que no va a ser un single sino un maxi-­single lo que van a grabar. Los maxis se pusieron de moda en esas fechas y “Crisis de personalidad” se convertiría en el primer maxi-­single de la música en Canarias. Un tema que Teddy produce con las más modernas cajas de ritmos, secuenciadores y sintetizadores programables. El disco no consigue entrar en las listas y una docena de canciones se quedan sin editar.

El grupo se harta de depender del trabajo de terceras personas y toda la ilusión que habían depositado en su nueva obra se viene abajo. Este es el último trabajo discográfico de Teclados Fritos, aunque seguirían vinculados al mundo de la música. Emilio tocaría con personajes importantísimos de la movida como Carlos Berlanga, Bernardo Bonezzi o el genial Pedro Almodóvar cuando este tenía su banda con Fabio McNamara. El resto del grupo trabajaría con Roque Narvaja o con quien surgiera.

Javier SeguraJAVIER SEGURA

Todos los temas compuestos e interpretados por Javier Segura.
Producido por Javier Segura.
Grabado en Manzana.

No es de extrañar que Javier Segura se marque un primer trabajo en solitario. Inquieto investigador de los nuevos conceptos electrónicos del momento y embriagado del post modernismo de principios de los 80 (amén de dueño de Manzana), se mete en su estudio de La Laguna para seguir creando atmósferas como las que se escuchan en el single de Arte Moderno (“Ninnette en New York”), grupo con el que grabó un año antes.

 

Cajas de ritmo con mucha reverb, cantante que canta a base de espasmos y guitarras rítmicas que mantienen la tensión de los temas; con esta fórmula se ha ganado el título de ser uno de las padres de la música experimental de la década en diferentes foros de Internet. En este Ep “Quinceañero” es su tema más destacado, disco que él produce, interpreta y edita (Ja Ja Records).

Es un momento de explosión creativa en el que el mercado discográfico está funcionando como nunca. El momento en el que empiezan a funcionar las pequeñas discográficas, el momento en el que Palmera está vendiendo miles de ejemplares de “Las Llaves de la Moto”, en definitiva un buen momento. Y Segura no tiene nada que perder, al contrario, aporta una nueva visión musical que lo mantendrá en el entorno de las nuevas músicas durante mucho tiempo.

RockamboleROCKAMBOLE – Es fácil hablar

Grabado y mezclado en Estudios Manzana (La Laguna).
Producido por Alberto y Javier Segura para Ja Ja Records.
Colaboran Carl Palmer y Tino Azores. M 28079-­1983.

Miembros de grupos Tinerfeños de los 60 y los 70 como Los Sombras, The Types y Fire Explosion, que mantienen intactas sus ganas de seguir formando parte de la historia de nuestra música montan Rockambole, un grupo de rock al más puro estilo Toto o Chicago. Ja Ja produce este single que será antesala del Lp El Villano que saldrá en el 86.

La canción principal, “Es fácil hablar”, fue grabada en los estudios Manzana bajo la dirección de los hermanos Segura y contó con la colaboración de Carl Palmer (de Emerson, Lake & Palmer) que se había comprado una casa en Tenerife (en aquella época Mike Oldfield había hecho lo mismo). El tema es un rock al más puro estilo americano de los 70, con riffs guitarreros que son suavizados por estribillos pegadizos. Muy Aor. En esta banda militaron Paco Urbano, batería de los Pop Tops, y Óscar Santana, bajista de Palmera.