El parlamento europeo aprobó hoy que los instrumentos musicales sean equipaje de mano en los vuelos europeos con 580 votos a favor, 47 abstenciones y 41 en contra.

Los artistas dan la bienvenida a esta decisión que será muy útil para los músicos, los estudiantes, las escuelas de música, los teatros, los conciertos y todas las actividades musicales que requieren la movilidad de los intérpretes y ejecutantes con instrumentos musicales y agradecen al Parlamento Europeo la responsabilidad social y la sensibilidad para aprobar estas medidas.

En palabras de Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Artistas AIE y la Federación Iberoamericana de Artistas FILAIE:

“Hoy es un día importante porque muchos profesionales, estudiantes y artistas de muy variada condición, podrán viajar con sus instrumentos y no tener que pagar un billete de avión doble, lo cual, en la mayoría de los casos hace imposible actuar fuera del ámbito residencial de los músicos. Las restricciones aplicables a los instrumentos, en los vuelos, se han convertido en un serio obstáculo para la movilidad de los artistas dentro de la UE y en todo el mundo.

La cultura y la música, en particular, se encuentran en situación más que precaria. El IVA cultural ha laminado los espectáculos y las actividades artísticas y el trabajo brilla por su ausencia.

Sólo un 15% de los profesionales de la música viven realmente de la profesión y el “todo gratis”, consentido por los políticos, ha hecho estragos entre los trabajadores de la música, jóvenes y mayores, emergentes y reconocidos.

Es de agradecer que haya un parlamento que recoja las necesidades de un colectivo y las traslade a la legislación.

Ahora solicitamos formalmente de los ministros de transporte de la UE, el apoyo y refrendo de estas medidas, aprobando el texto que el Parlamento Europeo ha sancionado hoy”.

Los artistas agradecen al diputado Georges Bach, relator de esta propuesta, el trabajo realizado por el bien de los consumidores y de todos los usuarios de los vuelos aéreos.

En palabras del Eurodiputado y relator George Bach: “Es una lucha entre David y Goliat ya que sólo el 2% de los pasajeros logra realmente obtener una indemnización después de presentar una queja contra una compañía aérea. El texto que hemos votado hoy supone un razonable equilibrio entre las compañías aéreas y los derechos de los pasajeros de la Unión Europea”.

En la actualidad, cuando los músicos quieren facturar o embarcar en el avión, se enfrentan a reacciones totalmente imprevisibles por parte de las aerolíneas, que pueden negarse a permitirles llevar el instrumento a bordo de la cabina del avión de manera arbitraria, incluso en aquellos casos en los que se ha pagado un asiento adicional para el instrumento.

La movilidad es absolutamente vital para músicos individuales, conjuntos de música, orquestas o bandas, cuyas carreras nacionales e internacionales se basan en gran medida en las giras y conciertos en el extranjero.

La Sociedad de Artistas AIE y todos los músicos profesionales, amateurs y estudiantes, acogen con satisfacción la positiva votación del Parlamento Europeo a la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros de la UE.

Ahora, la efectividad de estas medidas depende del Consejo de Ministros de la UE, que puede aceptar la posición del Parlamento o adoptar su propia posición, volviendo entonces el debate al Parlamento.

Estas medidas suponen un gran avance para los artistas. Agradecemos a la AIE, a FIM y a PEARLE, la iniciativa de presentar la solicitud de estos cambios y mejoras, y damos las gracias a todas las asociaciones, nacionales e internacionales, que han apoyado esta causa para conseguir este necesario reconocimiento a las necesidades de los artistas.