A las 20.30 horas del próximo sábado 30 de noviembre se estrena en el Teatro Guimerá el espectáculo “El amor es un perro que viene del infierno”, coproducción del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la compañía residente “Javier Cuevas – Soluciones Dramáticas”. También se cuenta con el apoyo de Teatro Victoria (Santa Cruz de Tenerife) y Sala Conca (La Laguna). La representación es una propuesta para la escena acerca del afecto,  las relaciones, la norma y la prohibición creada a partir de visiones y textos de Charles Bukowsky y de George Bataille. El texto y música se ha engarzado con palabras, acciones y paisajes ideados por el autor, Javier Cuevas, desde lo biográfico y lo fantástico.

EL AMOR ES UN PERRO

Este proyecto se desarrolla utilizando lenguaje teatral, performance, instalación, obra plástica y concierto sin que ninguna de estas formas prevalezca sobre otra. La puesta en escena incluye textos cantados, susurrados y proyectados, la intervención de cuatro actores, un perro de porcelana, 600 bolsas de plásticos y peonzas luminosas, entre otros elementos. La historia se va construyendo a medida que avanza la pieza y cobra todo el sentido (el sentido histórico, el de la relación entre las personas y los personajes que transitan la escena) sólo en los últimos minutos.

La representación está dispuesta en capas que dejan pasar la luz en una con-fusión de dimensiones, de elementos y de cuerpos, donde lo que no se dice es mucho más importante que lo que se dice y en la que la música dispone hacia lugares en los que lo simbólico y lo plástico se solapa con lo dramático y lo narrativo. “El amor es un perro que viene del infierno” nos presenta una escena frágil donde las únicas verdades tienen que ver con la parte oscura de nuestra historia y la de sus protagonistas, con lo que se evapora, con lo que se esconde, con lo que se arrastra  y con lo que se diluye entre los espacios normativos y políticamente correctos de nuestras vidas. En definitiva, otra complicada historia de amor/con el amor. Personajes que se recuerdan y se presentan ante el juicio y la mirada de los demás y de ellos mismos. ¿Cuántas maneras hay de aprender el amor? ¿Cuántas formas de afectar y dejarse afectar por el?  ¿Cómo nos ponen en juego? ¿Frente a quién? ¿Y a qué precio…? La puesta en escena y dramaturgia corre a cargo de Javier Cuevas y los intérpretes son Griselda Layño, Gustavo Torres, Carlos Ramos y el propio Javier Cuevas. La música original y las adaptaciones han sido realizadas por Carlos Ramos.

Las entradas para asistir a este espectáculo, al precio de 12, 10 y 8 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar llamando por teléfono al 922.609.450 o por internet, a través de la página www.teatroguimera.es. Los espectadores con carnet de “Amigos del Guimerá” podrán beneficiarse de un 20 por ciento de descuento sobre el precio de las entradas, siempre que éstas se adquieran en taquilla o por teléfono.

El OAC, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha recuperado con esta producción teatral el concepto de “compañía residente”, lo que implica un amplio programa de actividades para dar a conocer los procesos de trabajo creativo de elaboración del espectáculo, previas al estreno y abiertas al público así fomentar la participación directa en actividades relacionadas con la danza y el teatro. Durante la fase de montaje de este espectáculo se incluyeron una serie de sesiones didácticas dirigidas al alumnado de la Escuela de Actores de Canarias. A los estudiantes se les explicó detalladamente como se iba desarrollando el proceso de composición, adaptación de textos, escritura y puesta en escena de la obra. La finalidad del OAC es que esta coproducción se caracterice no sólo por sus valores creativos y artísticos, sino también por tener una importante vertiente formativa y educativa teórica y práctica.

Los encuentros teóricos se complementaron con sesiones abiertas en las que los alumnos y alumnas de la Escuela de Actores pudieron asistir a los ensayos en el Teatro Guimerá. El último encuentro está previsto que se celebre el 12 de diciembre, una vez que la obra se haya representado.