EFE.-  El poeta grancanario Pedro Flores ha sido elegido ganador de la vigésimo séptima edición del Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás que convoca anualmente la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia y la Universidad Popular de Cartagena.

PremioAOBelmas

El director de la Universidad Popular, Miguel Navarro, ha dado hoy a conocer el resultado del certamen, en el que Flores se ha hecho con el premio por su poemario «Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia».

La Universidad publicará ahora el poemario, y Flores recibirá además un premio de 5.000 euros en metálico.

El jurado se ha decantado por el canario de entre los 64 escritores que se han presentado al certamen al considerar su libro un «hallazgo maravilloso y hermoso, cargado de poesía honda y verdadera sobre lugares y cosas cotidianas, elaborado con un lenguaje extremadamente cuidado».

En el certamen han participado poetas de España, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

Flores, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, se ha dedicado profesionalmente a la escritura desde los años 80, y ha publicado más de una veintena de libros de poemas, relatos, obras de teatro y cuentos infantiles.

Está considerado por la crítica como un poeta en continua denuncia social, transgresor y realista, preocupado por defender la dignidad en la sociedad contemporánea.

Entre los premios que ha ganado a lo largo de su trayectoria destacan el Ciudad de Tudela, el Ciudad de Las Palmas, el Jaime Gil de Biedma y el Tomás Morales. Además ha sido finalista del Premio Nacional de Crítica.