El Centro de Arte La Regenta continúa esta semana con el programa del encuentro de performance ‘Cuerpo a Cuerpo’, un proyecto que cumple este año su tercera edición como espacio para artistas cercanos al arte de la performance, la música y las artes visuales, abierto al público.

Pina Bausch

La sesión del jueves 28, se centrará en la figura de la gran coreógrafa alemana Pina Bausch, de la que hablará Gloria Godínez en la conferencia programada a las 19.00 horas; así como la película documental ‘Pina’, que se proyectará a partir de las 21.00 horas. Al día siguiente, viernes 29, habrá una nueva acción de performance en vivo, esta vez a cargo de la artista Masu Fajardo, que pondrá en escena la pieza ‘Simulación de vacío’, a las 19.00 horas.

Gloria Godínez centrará su intervención en Pina Bausch, una de las figuras más importantes en la danza alemana y el ballet en el mundo. En palabras de la conferenciante, ‘cada vez que alcanzamos nuestros últimos límites nos enfrentamos con fantasmas, ellos nos esperan y nos miran no verlos. Pina Bausch dedicó toda su vida a investigar y a ofrecer las condiciones que hacen posible la percepción de los fantasmas creando un lenguaje transfronterizo o liminal al que hoy conocemos como Tanztheater y que en su momento revolucionó los cánones teatrales y dancísticos convencionales’.

Al término de la misma se proyectará la película documental que dirigió Win Wenders en 2011 en la que se ofrece un viaje sensual, visualmente muy impactante, por las coreografías más conocidas de la compañía de danza de Bausch.

Masu Fajardo

La performer Masu Fajardo ocupará el espacio del Centro de Arte La Regenta el viernes 29, a las 19.00 horas, con una acción titulada ‘Simulación de vacío’. La pieza es, según su autora, ‘un collage inmaterial hecho de algunos cuerpos y discursos que me afectaron y por tanto marcaron mi búsqueda personal a través del cuerpo y de la danza. En esta pieza biográfica abandono la intención creativa como estrategia constructiva. A partir del recuerdo de mi trabajo en el estudio comienza mi deriva por materiales de otros y es esta selección la que me da la clave de mi propio discurso’.
‘Rememoro aquí ¿agregué- algunas de los artistas que en mis años de estudio abrieron una grieta en mi sentido y me pusieron a la búsqueda de un cuerpo-otro un cuerpo que es un lugar, un lugar afectado y un lugar abierto a lo otro’.