‘Con otros ojos’, el programa educativo de MiradasDoc, inicia esta semana su ruta itinerante por seis municipios de Tenerife, con el apoyo de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife. El recorrido llevará la propuesta del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora para escolares a Garachico, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, Candelaria y Granadilla.

El programa invita a escolares de los últimos ciclos de primaria y a jóvenes entre 15 y 18 años a asomarse a la realidad del mundo a través de un encuentro con un género cinematográfico diferente, el del cine de realidad, mediante el visionado de un documental y su debate en sesiones de docufórum con el realizador de la película exhibida.

Las proyecciones empiezan este martes, 3 de diciembre, en el Espacio de Arte La Casa de Piedra, en Garachico, y en el IES San Marcos, en Icod de los Vinos; posteriormente, el miércoles 4 de diciembre se proyecta en el Instituto César Manrique, en Ofra, y en el Teatro Los Realejos, en el municipio norteño de Los Realejos; el jueves 5 de diciembre es el turno de Candelaria, en el Cine viejo, y de Granadilla, en el instituto.

La actividad responde al objetivo común de MiradasDoc y del Cabildo insular en formar a los jóvenes tinerfeños como ciudadanos con valores, como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación, etc. El Festival se propone también crear nuevas generaciones de público del cine documental crítico respecto a la sociedad y las temáticas que reflejan los documentales y hacia el trabajo de creación en el lenguaje audiovisual.

El programa cuenta este año con la participación del reportero Iosu López, director del documental La costura de América y codirector, junto a Manu Fernández, de una de las cuatro películas incluidas en el Con otros ojos de la octava edición de MiradasDoc, La alfombra roja (12’ / 2012 / España). El documental cuenta la historia de Rubina, una niña de 12 años que sueña con ser actriz para cambiar la zona de Bombay en la que vive, un barrio de chabolistas en el que miles de niños juegan y se divierten entre basura, vacas, ratas y excrementos.

El codirector de La alfombra roja dijo al público escolar reunido en el Auditorio de Guía de Isora durante la octava edición de MiradasDoc que los documentales consisten en “contar cosas que pasan, ya sea cerca de casa o muy lejos”. Este cortometraje es el resultado de una historia que él y Fernández encontraron “en la calle”, al descubrir a esta niña y sus sueños de ser actriz. López aseguró que historias como la de Rubina se encuentran casi por casualidad cuando se está inmerso en la sociedad sobre la que se habla en el documental, una oportunidad que él tuvo al estar trabajando durante un año en India para la agencia EFE.

Para el Cabildo de Tenerife, “el documental es una forma de conocer la realidad muy amena y educativa que provoca reacciones en los jóvenes que no consigue una película de ciencia ficción”, según ha indicado el consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez. “El programa ofrece a los más jóvenes una nueva perspectiva para ver el mundo de otra manera, para conocer otras realidades”.

MiradasDoc considera que la educación no puede limitarse a la transmisión de contenidos teóricos, sino que también debe transmitir actitudes y valores cívicos positivos. El punto de partida es el contraste entre la enorme capacidad para la difusión de los discursos cercanos al poder y la generación de formas alternativas y muy válidas de interpretar, reflexionar y analizar el mundo contemporáneo gracias a la inusitada democratización de los medios de producción de comunicación y a la creación de una cultura de la imagen con lenguajes capaces de cuestionar una visión unitaria del mundo.