Los dos espectáculos de danza finalistas de los premios Réplica de las Artes Escénicas en su quinta edición se representarán en el Auditorio de Tenerife «Adán Martín» los días 6 y 7 de diciembre a las 20.30 horas. De esta manera, serán ya cuatro de los ocho finalistas los que se habrán puesto en escena antes de que el jurado haga público su fallo.

La sala del Cabildo de Tenerife acogerá el viernes 6 el montaje ‘Una mano para recibir y otra para dar’ de la compañía Entredanza, y el 7 ‘Faith’ de Carlota Mantecón. La Asociación Réplica ha puesto en venta un bono de 30 euros que da derecho a presenciar los ocho espectáculos, por lo demás las taquillas de las tres salas (Leal, Guimerá y Auditorio de Tenerife) tendrán a la venta también las entradas para cada uno de los montajes.

Danza en Los Premios Réplica

‘Una mano para recibir y otra para dar’ es un espectáculo que surge de una residencia en el Auditorio de Tenerife «Adán Martín» y el encuentro entre Virginia Sanz, coreógrafa, y la Compañía EntreDanza. En él, adaptan sus lenguajes buscando lugares comunes: danza contemporánea y danza clásica al servicio sobre todo de contar una historia. La inspiración del espectáculo gira en torno a la figura de la actriz Audrey Hepburn, sin un formato fijo; la pieza hace guiños a la estética del cine y a los giros cinematográficos y la música es tratada como una banda sonora, hay trabajo corporal clásico y contemporáneo. Bajo una idea, coreografía y dirección de Virginia Sanz, Flavia Arriola, Adey Etxeberría, Isabel Mesa, Yaiza F. Ogando y Charo Febles son las intérpretes. La iluminación ha corrido a cargo de Miguel Ferrera y el vestuario de manos de Virginia Sanz y EntreDanza. El espacio escénico ha corrido a cargo de María Toledo.

El domingo será el tiempo de ‘Faith’, de Carlota Mantecón. Durante 2012 y 2013, Carlota Mantecón, Jessie Brett (Gales) y Jesús Rubio (Madrid) debatieron sobre el concepto de ‘confianza’. Fruto de estas conversaciones surgió Faith, un proyecto que finalmente se llevaría a cabo gracias a Auditorio de Tenerife «Adán Martín», con la colaboración del Certamen Coreográfico de Madrid y al Centro Coreográfico de la Gomera. Entre los meses de marzo y junio de 2013, Carlota, Jessie y Jesús trabajaron juntos en el estudio buscando respuestas verbales y no verbales a sus inquietudes sobre la confianza, tomando este concepto como eje de investigación. De ahí salió este montaje cuya coreografía e interpretación corre a cargo de los tres bailarines. Los textos los firma Jesús Rubio, y el espectáculo usa música de Rachmaninov yPaganini

Las representaciones de los premios Réplica finalizarán con las cuatro puestas en escena del teatro para adultos, en el Leal de La Laguna, los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre. Los Premios Réplica se han granjeado una reputación durante estos años, y prueba de ello es que las distintas administraciones implicadas no han dejado de apoyarlos. En esta edición se cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Cruz y Ayuntamiento de La Laguna, y con la colaboración de Teatro Leal, Teatro Guimerá, Auditorio de Tenerife Adán Martín y Caja Siete. Por lo demás Viña Molina, Ayuntamiento de Guía de Isora, Ayuntamiento de Los Realejos y Escuela de Actores de Canarias han apoyado la celebración de estos premios.