El circuito ‘Islas de Cine’ que organiza el Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos y ayuntamientos, ofrecerá a lo largo del presente mes de diciembre un total de 16 nuevas proyecciones de películas canarias. Las sesiones empiezan el jueves 5, en salas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, incorporándose el resto de las islas a medida que avanza el mes.

La entrada para el público es de carácter gratuito, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la población sobre la cinematografía canaria.

Tenerife

La primera proyección en Tenerife será mañana, jueves 5, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de San Isidro, en Granadilla, con ‘La luz de Mafasca’, de Zacarías de la Rosa. Se trata de un thriller que tiene como fuente de inspiración y escenario la isla de Fuerteventura, en la que sus protagonistas viven sus rutinas diarias rodeadas de misterios con los que aprender a convivir.

Al día siguiente, viernes 6, el circuito se desplaza a Garachico con ‘La isla donde duerme la edad de oro’, de Isabelle Dierckx. Será en el Espacio Cultural La Casa de Piedra, a las 19.00 horas. Es un largometraje documental que trata sobre la insularidad y comienza con la búsqueda de la película La Edad de Oro, de Luis Buñuel, que fue enterrada en una de las Islas Canarias.

El jueves 12, regresa al Sur, concretamente a Guía de Isora, donde proyectará ‘Holiday’, de Víctor Moreno, una película documental que aborda la compleja convivencia entre tradición y progreso, originada por la coexistencia de la población con los turistas que visitan la isla. Este mismo filme se proyectará en la Casa de la Piedra de Garachico el 13 de diciembre, a las 19.00 horas.

La programación en Tenerife finaliza con ‘Seis puntos sobre Emma’, de Roberto Pérez Toledo en la Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz. La sesión será el 19 de diciembre, a las 21.00 horas. La película trata sobre sentimientos, juegos peligrosos y esperanza a través de la peripecia de una joven ciega empeñada en ser madre.

Cartel collage islas de cine

Gran Canaria

En Gran Canaria la programación también comienza mañana, jueves 5, a las 20.00 horas. Será en la Casa de la Cultura de Arucas, con ‘Ella(s)’, de David Baute, basada en una de las figuras más importantes en la defensa de los derechos de la mujer, la escritora canaria, Mercedes Pinto.

‘El amor se mueve’, de Mercedes Afonso, se proyectará el día 11 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. Este trabajo aborda siete historias de amor que tienen como escenario a las islas canarias, siete historias que se cruzan y que tienen como intérpretes a Silvia Abascal, Pablo Centomo, Carlos Quintana, Marta Solaz y Fátima Baeza, entre otros.

La programación finaliza en la Casa Museo Orlando Hernández, en Agüímes, con ’90 minutos and I love you’, de Julieta Martín y Zacarías de la Rosa. Esta película, que trata sobre cosas inesperadas que pueden suceder en algo más de un hora en nuestra vida, se proyectará en este espacio el día 20 de diciembre, a las 19.00 horas.

La Gomera, La Palma y El Hierro

La película de Víctor Moreno ‘Holydays’ también se proyectará este mes en La Gomera, concretamente en el Centro Cultural de Vallehermoso, mañana, jueves 5, a las 20.00 horas.

En La Palma están programadas dos películas. La primera será ‘La isla donde duerme la edad de oro’, de Isabel Dierchkx, en el Museo Casa Roja de Mazo, y, la segunda, ‘ADN vivir en danza’, de Juan Ramón Hernández, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos. Ambos pases serán el día 12, a las 20.00 horas.

En El Hierro, también se proyectará ‘La Luz de Mafasca’, de Zacarías de la Rosa. La cita está programada para el 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Asabanos, en Valverde.

Fuerteventura y Lanzarote

El circuito pasará también por el Centro Cultural Agua de Bueyes de Antigua, en Fuerteventura, para proyectar ‘Canarias, reductos de biodiversidad’, de Pedro Felipe Acosta, un documental en el que se ofrecen imágenes impactantes y aspectos poco conocidos de la naturaleza en las islas. La sesión será el día 12 de diciembre, a las 19.00 horas. Ese mismo día, en la Biblioteca Insular de la capital, estará »Fernanda’, de Sergio Candel, que aborda el tema de la soledad.

Las proyecciones en Lanzarote están programadas para final de mes. En el Teatro Municipal de San Bartolomé se proyectará ‘La isla donde duerme la edad de oro’, de Isabel Dierchkx, el día 26, a las 20.30 horas; y, al día siguiente, 27 de diciembre, en el Centro Cultural de Haría, ‘La isla interior’, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. La segunda es una película protagonizada por Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos, Geraldine Chaplin y Celso Bugallo, que ha recibido importantes premios y reconocimientos en diferentes festivales.