festival-musica-de-canarias-cartel-30-años

La 30 edición del Festival de Música de Canarias, que se inaugura el próximo 10 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y tres días después en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, reajusta su programación ciñéndose a los conciertos programados en su abono, ofreciendo la programación general un total de veinticinco conciertos, de los treinta y cinco programados inicialmente.

La organización del Certamen se ha visto obligada a prescindir de estos conciertos, ante la reducción de los patrocinios privados o la retirada de las firmas que durante la trayectoria del Festival lo han impulsado debido al duro escenario económico. A ello se suma la no participación del Estado, a través del Inaem.

Las formaciones que no participarán en el nuevo Ciclo son Les Musiciens du Louvre, cuyos conciertos estaban previstos los días 13 y 14 de febrero, en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente; las sesiones del cuarteto de cámara Plural Ensemble, programadas los días 24 y 25 de enero, en los teatros Guiniguada y Guimerá; las audiciones de la Capella Istropolitana en las islas y la presencia del Teatro Negro de Praga y Ara Malikian en el Joven Festival.

Es importante señalar que estos cambios no afectarán a la programación del abono, cuya renovación y venta comenzó el pasado mes de septiembre, mientras que las entradas sueltas se pondrán a la venta la próxima semana para el público general , en los puntos habituales.

El Certamen como novedad incorpora a su oferta el Abono Joven, para menores de 30 años, con precios que van desde los 250 euros el más caro, a los 120 el más barato, lo que supone un descuento de más del 30%.

Además, se ofertarán entradas ‘last minute’, una fórmula utilizada ya en anteriores ediciones y que facilita la adquisición de localidades a precios reducidos, completando así un aforo que de otro modo estaría vacío. Bajo la formula ‘last minute’ los menores de treinta años y las personas que se encuentren desempleadas, y así lo acrediten, podrán comprar entradas sueltas al precio de siete euros, cuando éstas no se hayan vendido aún, a 30 minutos del inicio del concierto. Los tickets solo podrán comprarse en las taquillas de los auditorios, previa presentación del documento nacional de identidad y la acreditación de encontrarse en paro, sin límite de edad.

Se trata de una apuesta decidida de la organización del Festival de Música de Canarias, dependiente del área de Cultura del Gobierno, para acercar este certamen a los espectadores más jóvenes y a las personas con menos posibilidades. Asimismo, el Festival mantiene acuerdos para el descuento en el precio de las entradas a los estudiantes del Conservatorio y de las escuelas de música.

Finalmente, recordar que el precio del abono oscila entre los 355 y 175 euros; las entradas sueltas se podrán adquirir entre los 105 euros la más cara y 20 euros la más barata.