EFE.- La imagen de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria quiere volver a dar la vuelta al mundo con el belén de arena que han modelado seis escultores de prestigio, que han batido el récord de levantar sus figuras en solo siete días, tras mover 2.000 toneladas del fino árido.

El Cabildo Insular, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, a través de Promotur, son los organismos que hacen posible esta iniciativa que tiene como finalidad promocionar la navidad en las islas, donde, «en lugar de jugar con bolas de nieve, como ocurre en la mayor parte de Europa en estas fechas, se juega con las de arena».

Belén Las Canteras

Así lo ha querido subrayar la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, quien considera que este belén de arena «supone el mejor reclamo para poner en valor el clima y las playas de las islas», que gozan de una temperatura media de 20 grados en diciembre.

Las escenas tradicionales del nacimiento de Jesús han sido realizadas por un escultor procedente de Dinamarca, Peter Busch-Jensen; tres de Rusia, Aleksei Dyakov, Vadim Gryadov y Mikhail Fedotov; una de Italia, Michela Ciappini; y un canario, Jonay Ruiz.

El artista danés ha configurado el nacimiento, los tres rusos, las escenas de los Reyes Magos, y la escultora italiana ha recreado un poblado marinero inspirado en la zona de La Puntilla de Las Canteras, antiguo barrio de pescadores.

Jonay Ruiz ha esculpido la estrella anunciadora y el pueblo de Belén, en el que también ha querido plasmar imágenes emblemáticas de la geografía de la isla, como es el caso del Roque Nublo o la Caldera de Tejeda.

Ruiz, que se ha encargado de la dirección de la obra, ha explicado que las figuras están elaboradas sobre una base media de cinco metros por diez y cuatro de altura, si bien lo que ha subrayado es que, si lo normal es trabajar unos cinco metros cuadrados por día, en esta ocasión se ha tenido que superar con creces esa cantidad, por la lluvia caída el fin de semana.

El nacimiento de este año ha requerido de mucho trabajo y paciencia, y «sudor y cariño», porque la borrasca que afectó el domingo y el lunes pasado a las islas también llegó al belén, que estaba en plena construcción, y obligó a esculpir algunas figuras hasta dos veces, ha contado Ruiz.

Así mismo, ha precisado del apoyo de ocho voluntarios que, además de ayudar a los escultores, se han encargado en estos días del mantenimiento continuo de las figuras, de las que, a partir de hoy y hasta el 6 de enero, se encargarán en turnos de dos.

Esta es la octava edición de este belén, que se ha inaugurado hoy y que supone el lugar de mayor atracción de visitantes de la isla, tras la Casa Museo de Colón, situada en el barrio histórico de Vegueta, según ha afirmado el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón.

Se espera que en esta navidad lo visiten más de 120.000 personas, que fue la cifra que logró el año pasado, cuando permitió recaudar 17.000 euros, porque, aunque la entrada al nacimiento es gratuita, se admiten donativos que se destinarán, como en ocasiones anteriores, a una labor benéfica.

El concejal de Turismo de la ciudad, Pablo Barbero, ha indicado que este año se ha preparado un programa específico para que lo puedan visitar los turistas de los cruceros que llegarán este mes al puerto de La Luz.

Barbero ha indicado que, en esta ocasión, la recaudación será para los cuatro comedores sociales de la ciudad: Santo domingo, San Pedro, La Paz y el Carmen, gestionados por Cáritas, por el proyecto Almogarén y las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl.