Más de una decena de conciertos para todas las edades, tres escenarios y un curso de interpretación musical son las actividades programadas por la Asociación Cultural Reyes Bartlet para el Puerto de la Cruz Bach Festival, que comenzará el sábado, 7 de diciembre, y concluirá el domingo, 5 de enero. Para presentar esta nueva iniciativa, estuvieron en el ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Cristóbal de la Rosa, consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife; Verónica Rodríguez, concejal del área de Cultura en el Consistorio portuense; Hortensia Hernández, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas del municipio y Marina Velázquez, gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet.
De la Rosa destacó el “trabajo excepcional” de la asociación portuense, apoyada por el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Turísticas del municipio, resaltado, además, el “importante papel” que está ejerciendo el Consorcio de Rehabilitación para renovar la localidad norteña. Por su parte, la concejal del área comentó que “pese a las dificultades de la cultura en general, en Puerto de la Cruz estamos de enhorabuena porque la Asociación Cultural Reyes Bartlet es una de las entidades más dinámicas de este municipio” y apeló al “altísimo nivel” de sus propuestas.
La presidenta del CIT de Puerto de la Cruz, entidad co-organizadora de este festival, habló de su incondicional apoyo a las actividades que propone la entidad cultural y comentó la gran calidad de su oferta “especialmente para los visitantes que están en diciembre en Puerto de la Cruz”. Y, Marina Velázquez, habló de que en la asociación ya teníamos en mente realizar una campaña que abarcara “más que el tradicional concierto de Navidad para englobar todo el mes de diciembre” que, además, coincide “con el mes de mayor ocupación turística en el Puerto”. La gerente apeló también a la buena marcha de venta de entradas anticipada, dado el gran interés que genera la figura de Bach entre el público visitante y el local.
La primera audición de este “monográfico” sobre el afamado compositor será a cargo del pianista Javier Laso, quien interpretará las “Variaciones Goldberg BWV988”, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Timanfaya.
Al día siguiente, el domingo, 8 de diciembre, el Teatro Timanfaya, desde las 20:30 horas, vuelve a ser el escenario del festival con un concierto denominado “En tiempos de Bach”, sobre el Barroco alemán, a cargo de Carles Fibla, con el violín barroco, y Mar Tejadas, con el clave.
Para la siguiente semana, el 14 de diciembre, el festival cambia de escenario para trasladarse a la Iglesia de la Peña de Francia donde, a partir de las 20:30 horas, la Coral Reyes Bartlet cantará, bajo la dirección de uno de los mayores especialistas de música antigua y barroca, el director flamenco Erik Van Nevel. Junto a la formación vocal, estará David Martel al órgano; Juan Carlos Baeza con el contrabajo y Diego Pérez, con el cello.
El domingo, 15 de diciembre, está prevista la celebración del concierto a cargo del afamado grupo instrumental La Ritirata con Daniel Oyarzábal, el clave; Tamar Lalo, con flautas y Josetxu Obregón, que dirigirá al grupo, además de tocar el cello , a partir de las 20:30 horas en la Iglesia de la Peña de Francia. Este grupo, situado en la primera fila a escala nacional e internacional acaba de ganar el premio “Ojo crítico” de RNE en su apartado de Música Clásica.
Para el día 22 de diciembre, en la Iglesia de la Peña de Francia a las 20:30 horas se celebrará el “Concierto de las Nueve Lecturas”, en el que participan el Coro Juvenil David Goldsmith, la Coral de Adultos y la Reyes Bartlet. En esta ocasión Nayra Marco tocará el órgano histórico de la iglesia y se realizarán las lecturas en nueve lenguas distintas, a cargo de representantes de cada una de estas comunidades, para rendir homenaje a los visitantes asiduos de Puerto de la Cruz, tanto turistas como residentes.
Tras las celebraciones navideñas, el sábado 28 de diciembre, a las 22:00 horas en el Teatro Timanfaya, se celebrará el concierto denominado “Bach Round Midnight”, que estará lleno de sorpresas.
El domingo, 29 de diciembre, el festival cambia de nuevo de escenario para trasladarse a la Iglesia Anglicana donde, a partir de las 20:30 horas, tocará el cello Mark Peters con la primera parte de las seis suites compuestas por Bach, pues tocará “Suites 1, 2 y 3”; mientras que al día siguiente, el lunes 30, a la misma hora y en el mismo lugar, el cellista interpretará “Suites 4, 5 y 6”.
El domingo, 5 de enero, será el último concierto de este festival y se celebrará en el Teatro Timanfaya, a las 12:00 del mediodía, a cargo del Trío Melolas con las “Variaciones Goldberg en el arreglo para trío de cuerda de Dimitry Sitkovetsky BWV 988”.