La tercera edición del concurso de bandas Capital Sonora asoma ya.

Familia Real

Familia Real

 

Los diez finalistas ya conocen el día en el que actuarán y el orden en el que se subirán al escenario del Teatro Guiniguada los próximos días 9 y 10 de diciembre (lunes y martes próximos). Said Muti romperá las hostilidades el primer día de conciertos, a las 20.00 horas, y tras ellos llegará el turno, por este orden, de Polen, Flat & Bass, Semper y The Monos, todos ellos con residencia en Gran Canaria.

El martes le tocará abrir fuego a Mother in Law (Tenerife) y les sucederán Bazooka (Lanzarote), Frank Wild Year (Tenerife), Néctar (Gran Canaria) y Tripolar (Tenerife). La entrada es gratuita (hasta completar aforo) y se podrá retirar en la taquilla del teatro desde las 19.00 horas. Cada finalista dispondrá de un máximo de veinticinco minutos de actuación. Con el respaldo nuevamente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Capital Sonora está organizado por Salan Producciones.

En esta tercera edición, la final contará con la actuación de Familia Real, banda seminal del punk canario, surgida a finales de la década de los 70 y aún en activo 30 años después. El grupo contará con tres de sus miembros originales, Sílver S. Ramos (voz), Pistol (batería) y Endika Zulueta (bajo) y pondrán el broche de oro a este tercer encuentro de bandas canarias.

En cuanto al apartado de premios, a las dos categorías vigentes desde su primera edición -un primer premio Capital Sonora equivalente a 2.000 euros y un segundo de 500 euros- se suma una tercera consistente en la participación de una de las bandas finalistas en el festival Sonidos Líquidos, que en 2014 cumplirá su cuarta edición.

La organización de este festival, experiencia musical enogastronómica, elegirá a uno de los grupos que accederán a la final y le concederá un lugar en el cartel. En el caso de los premios en metálico, el dinero en ambos se destinará a la financiación de un proyecto discográfico o de promoción de la banda aprobado por la organización de Capital Sonora.

El jurado de las actuaciones en directo estará formado por personas vinculadas al mundo de la música (programadores, músicos, periodistas especializados, críticos musicales, responsables de discográficas…). El veredicto se anunciará el día 10 de diciembre de 2013 cuando acaben las actuaciones. Los criterios de selección serán la calidad compositiva, la originalidad y la actuación en directo.

Este año se han presentado un total de 53 bandas procedentes en su mayoría de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. El jurado, compuesto por programadores, periodistas, músicos y selectores, optó por una final en la que prima la variedad de estilos. Del metal extremo de Semper a la fusión de The Monos, el hip hop con ritmos funk de Flat & Bass; del grunge de Polen a la electrónica experimental de Néctar; del folk rock de Frank Wild Year al rock de autor de Said Muti pasando por propuestas más indies como la de Mother in Law o el pop rock directo de Tripolar o Bazooka…

El proyecto se consolida como uno de los que mejores premios reparte en el ámbito nacional y persevera en su objetivo de descubrir y promocionar nuevos autores e intérpretes de la música popular contemporánea de Canarias. En 2011, los ganadores fueron Grenouille (Tenerife, primer premio) y Soulamente Soulo (La Palma, segundo premio); en 2012 la ganadora fue Bel Bee Bee (Gran Canaria), logrando Mondo Diávolo (Gran Canaria), el segundo galardón.

Más información:

www.capitalsonora.es

www.facebook.com/CapitalSonora

http://twitter.com/CapitalSonora