EFE.- El cocinero vasco José Rojano ha conseguido tres soles para La Terraza, el restaurante que regenta en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, el primero de las islas que logra esta categoría en la Guía Repsol.

José Rojano

José Rojano

Ocho restaurantes de España y cuatro de Portugal obtienen tres soles en la Guía Repsol 2014, la máxima distinción que otorga esta publicación que cumple su 35 aniversario con la edición de un volumen especial que recoge los hitos gastronómicos que han marcado estos años.

Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Larrabeztu, Vizcaya); Mario Sandoval, de Coque (Humanes, Madrid); Ricardo Sanz, de Kabuki Wellington (Madrid); Kiko Moya, de L’Escaleta (Concentaina, Alicante), y Ricard Camarena por el gastronómico que lleva su nombre en Valencia son algunos de los nuevos tres soles en España.

Los tres restantes son además los primeros en obtener esta calificación para sus respectivas comunidades autónomas: Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja); José Rojano, de La Terraza (Las Palmas de Gran Canaria), y Koldo Rodero, de Rodero (Pamplona).

Por primera vez se ha dado la máxima calificación a cuatro restaurantes lusos: Belcanto (Lisboa), Fortaleza do Guincho (Guincho), The Ocean (Porches) y Vila Joya (Albufeira), ya que la guía abarca también Portugal, Andorra y el sur de Francia.

Así, la Guía Repsol 2014 incluye 502 establecimientos distinguidos frente a los 418 de la pasada edición, de los que 37 ostentan tres soles, 129 tienen dos y 336 uno.

El actor y miembro de la Real Academia de Gastronomía Juan Echanove ha presentado hoy en el Casino de Madrid esta nueva edición de la conocida como guía naranja, compuesta por tres volúmenes: Guía de Mapas y Carreteras de España y Portugal, de Turismo con los Mejores Restaurantes y de Rutas de los Mejores Sabores, que incorpora 34 nuevos recorridos en torno a productos españoles.

Con motivo de este aniversario, la compañía ha editado el libro «1979-2013, 35 años apoyando la gastronomía española», que recaba los hitos que han llevado a la cocina nacional a ser actualmente «referente mundial», en palabras del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Los nuevos tres soles han compartido hoy su satisfacción por el reconocimiento de la guía española. Ricard Camarena ha dicho a Efe que, aparte de un «reconocimiento» al trabajo del equipo que dirige, esta máxima distinción es una aportación «a la Comunidad Valenciana, donde tenemos la responsabilidad de estar entre las cabezas visibles de lo que está pasando en su gastronomía».

El riojano Francis Paniego considera que, con 45 años y su cocina «en su mejor momento», está «recogiendo los frutos de toda una vida dedicada al trabajo».

Mario Sandoval se ha mostrado «muy orgulloso de pertenecer al club de los mejores restaurantes de España», y Koldo Rodero ha reconocido que le hace «mucha ilusión» llevar los primeros tres soles a Navarra, después de un trabajo de «carrera de fondo».

A José Rojano le cabe la «satisfacción» de ser el primer cocinero en obtener los tres soles para Canarias, donde anima a sus colegas a luchar para el reconocimiento de la cocina isleña, mientras que a Ricardo Sanz le alegra el privilegio de que se reconozca su labor en una cocina foránea, la japonesa, en la que lleva trabajando 13 años, ha recordado hoy a Efe.

Kiko Moya, «un poco abrumado» por el reconocimiento, ha confiado en que le ayude en su labor de promocionar su restaurante y el lugar donde se halla, Concentaina, y el portugués José Avillez ha dicho a Efe que se siente «muy honrado» de integrar el primer grupo de restaurantes lusos en lograr la máxima distinción de la guía naranja, «cada vez más ibérica».