El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado el cuarto número de la revista “Miradas Santa Cruz Diversa” dedicada en esta ocasión a la interculturalidad. El acto informativo contó con la participación del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín; la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez y de Paula García, técnico del IMAS.

Presentación revista Miradas

Presentación revista Miradas Santa Cruz Diversa

Bermúdez  destacó la iniciativa municipal y afirmó que “con esta publicación nos enriquecemos todos, ya que a través de los testimonios de los protagonistas podemos conocer una parte importante de nuestra ciudad”. El alcalde señaló además que “ son muchas las personas que viven fuera del municipio, fuera de la isla pero que están pendientes de lo que aquí ocurre, como he podido comprobar cada vez que sucede algo significativo, como las recientes lluvias”.

Este año, la publicación cuenta el fenómeno de las experiencias migratorias a través de 10 entrevistas en donde distintas personas explican los motivos que les llevaron a iniciar una nueva vida lejos de su ciudad de origen. Todo ello, abordando el pasado migratorio del municipio y destacando el papel que Santa Cruz de Tenerife ha tenido en los procesos migratorios, por su doble situación de capital y de ciudad con puerto.

José Ángel Martín aseguró que “el término interculturalidad nos enriquece a todos y prueba de ello es esta publicación que hoy presentamos y que por primera vez rompe nuevas barreras al incluir un cd para aquellas personas con deficiencias visuales”. El primer teniente de alcalde afirmó sentirse muy unido al fenómeno migratorio “tanto a nivel personal porque numerosos familiares viven en Venezuela como a nivel profesional ya que durante 10 años pude dirigir proyectos en Cáritas Diocesana que me permitieron conocer el gran valor de estas personas que un día se marcharon de sus lugares de origen  para iniciar otra vida”.

Alicia Álvarez por su parte, aseguró sentirse “orgullosa por el resultado de este trabajo que nos habla de integración, que nos permite ser una sociedad más participativa y que nos ofrece una revista para todos, para los de fuera y para los de aquí, en donde no hay distinciones”. La responsable del IMAS tuvo palabras de agradecimiento para cada una de las 11 personas que han contando su experiencia e historia y resumió cada una de las entrevistas desde un punto de vista “emocional, porque es como debe entenderse el aprendizaje que nos llega de la diversidad cultural”

La publicación estará disponible en la web municipal además de contar 5.000 ejemplares , siendo éste el primer año en el que se edita también en audio para personas con discapacidad visual, que se distribuirán a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, diferentes  asociaciones y entidades