La decimocuarta edición del ciclo de música sacra concluye mañana sábado en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción con una selección de las “Sonatas del Santísimo Rosario para violín con scordatura y bajo continuo” de Heinrich Ignaz Biber. El concierto, que comenzará a las 20.30 horas, incluye un atractivo repertorio que muestra la actividad violinística del primer barroco alemán. Estas difíciles sonatas en scordatura se oirán por primera vez en nuestra isla. Los intérpretes serán el violinista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Juan Carlos Gómez, acompañado al órgano por la académica correspondiente Sophia Unsworth y  Diego Pérez al violonchelo. Como es habitual la entrada será gratuita.

El ciclo de música sacra, que comenzó el pasado 23 de noviembre con un rotundo éxito de público, ha sido organizado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. La dirección artística corre a cargo de la musicóloga y presidenta de la Real Academia de Bellas Artes, Rosario Álvarez Martínez.

A Heinrich Ignaz Franz Biber (Wartenberg, 12 de agosto de 1644 – Salzburgo, 3 de mayo de 1704) se le conoce principalmente  como virtuoso del violín y su fama actual se debe sobre todo a sus obras para este instrumento, muchas de las cuales emplean scordatura (diferente afinación de las cuerdas). Trabajó primero como violinista en el castillo de Kromeriz y más tarde en la corte de Salzburgo, dónde escribió música de cámara y coral, conciertos, sonatas, óperas y algunas piezas más ligeras, como la serenata “Der Nachtwächterruf” y la “Harmonia Artificiosa-Ariosa”. Pero sobre todo Biber es conocido popularmente por sus “Sonatas del Santísimo Rosario”, una notable serie de 15 sonatas sobre sucesos importantes en la vida de la Virgen María y de Cristo y en la que cada sonata emplea una afinación distinta del violín. La scodartura del violín nos lleva desde el «placer», que implican los cinco misterios gozosos (anunciación), pasando por el «trauma», en los cincos misterios dolorosos (crucifixión) y llegando a lo «etéreo», sensación que se trasmite en los cinco misterios gloriosos (La resurrección).

 

El programa incluye las siguientes composiciones:

Misterios gozosos: Sonata I: La anunciación, Sonata II: La visitación, Sonata IV: La presentación en el templo.

Misteriosos dolorosos: Sonata VIII: La coronación de espinas. Sonata IX: Jesús con la cruz a cuestas.

Misterios gloriosos: Sonata XI: La resurrección. Sonata XII: La ascensión, Sonata XIV: La asunción de la virgen.