Cuando se cumplen cien años de la consagración de la Catedral de La Laguna, sale a la luz un libro cuyo contenido ofrece un exhaustivo estudio científico de su patrimonio artístico, que refleja la época de esplendor de los siglos XVI y XVII y las novedades que trajo consigo el movimiento ilustrado. Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna se presenta el próximo jueves, 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en las Casas Capitulares de la Catedral de La Laguna.

Catedral La Laguna

El volumen ha contado con la coordinación científica de Juan Alejandro Lorenzo, así como con las aportaciones, de Carlos Rodríguez Morales, Jesús Pérez Morera, Pablo F. Amador Marrero, Eduardo Zalba González, Carlos Gaviño de Franchy y Manuel J. Hernández González y otras colaboraciones puntuales de expertos que trabajan en México, Sevilla, Génova, Madrid, además de la contribución de las profesoras Fraga González, Álvarez Martínez y Franchini Guelfi. De importancia similar ha sido la dedicación del fotógrafo Fernando Cova del Pino, de Rosibel Acevedo en la delegación diocesana de Patrimonio, Paz Fernández en la Biblioteca Universitaria de La Laguna, y diversos técnicos y auxiliares en el Archivo Histórico Diocesano de La Laguna y de la restauradora Isabel Rumeu de Lorenzo-Cáceres

Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna no es un ensayo convencional, sino que, al contrario, organiza el discurso argumental en base a la historia del inmueble previo, con un marco cronológico que abarca desde su fundación hasta que fue demolido en 1905 con el propósito de construir la fábrica actual. Se centra en un edificio que ya no existe y que quiso ser catedral antes de 1819, por lo que tal coyuntura determina la conformación de su patrimonio aunando bienes que reflejan la época de esplendor parroquial durante los siglos XVI y XVII.

Por su propia naturaleza y por los bienes tan diversos que analiza no se convierte en un estudio cerrado o concluyente. Expone lo más relevante de dicho templo y del proyecto diocesano que es consustancial a su existencia. Desde esta perspectiva, el libro debe valorarse como un resultado más de la revisión a que viene sometiéndose el arte insular de las épocas Moderna y Contemporánea, «no comprendida a veces pero que entendemos ¿y en gran medida impulsamos y defendemos¿ como un medio de conocimiento útil por aportar nuevos enfoques e interpretaciones sin renunciar a una vocación crítica y al novedoso procedimiento multidisciplinar», apunta su coordinador.

La publicación surge en el contexto de las celebraciones previstas con motivo del primer centenario de la actual catedral de San Cristóbal de La Laguna, para dar a conocer una parte de su patrimonio religioso, de gran valor histórico-artístico y espiritual, y que permanece oculto desde hace doce años por las obras de rehabilitación del templo. Se trata de un conjunto de obras de arte ¿imágenes, orfebrería, ornamentos, pinturas, dedicadas al culto y que provienen, no sólo de la anterior iglesia de Los Remedios, sino de lo que la catedral ha ido adquiriendo desde la constitución de la diócesis en 1819.

Esta publicación ha contado con la colaboración para su edición del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna.