La Iglesia de la Concepción acoge este sábado, día 21 de diciembre, a las 20:30 horas la trigésima Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava, un acto singular en el que intervienen las más importantes corales de la isla. Este evento, organizado por el Coro Polifonía de La Orotava y patrocinado por el Ayuntamiento villero, es uno de los más tradicionales y significativo de las fiestas Navideñas en este municipio.

Todos los coros estarán dispuestos alrededor de la Iglesia, dando mayor lucidez y dinamismo. Tanto al principio de la muestra, como en su transcurso y por supuesto al final de la velada, se intercalarán varias obras de canto común que nos introducirán de pleno en estas Fiestas Navideñas.

Este año el elenco participativo lo componen diez coros que ofrecerán lo mejor de la música coral de nuestra provincia y región. Muchos de ellos tienen importantes premios nacionales e internacionales que los han encumbrado a la cima de la música coral nacional. Los coros son Coral Universitaria de La Laguna; Camerata Lacunensis; Coro polifónico de la Universidad de La Laguna; Carpe Diem de La Laguna; Coro de Cámara de Garachico; Coral polifónica Liceo de Taoro; Orfeón la Paz; Coro del conservatorio profesional de música de Santa Cruz de Tenerife; Ensamble vocal Contemporáneo de Tenerife y Coro Polifonía de La Orotava. Cada uno interpretará dos obras navideñas.

Coro Polifonia de La Orotava

El Coro Polifonía de La Orotava, que se fundó en marzo de 1984, cuenta como en anteriores ediciones con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento y con diversas entidades privadas. Pero además realizan rifas y otras actividades para recaudar fondos. Este grupo se esfuerza cada año en lograr que este acto continúe conquistando al público por su altísima calidad.

En estos 30 años de muestra, han intervenido un total de 43 coros diferentes, procedentes de 15 municipios, con una media de 8´6 coros por Muestra, se han interpretado 632 obras, 419 de las cuales diferentes. La obra más interpretada por los coros ha sido “ El tamborilero” de Davis, en 10 ocasiones, y el autor más interpretado, Ariel Ramírez en 21 ocasiones.  El total de autores interpretados ha sido de 306. Han participado 40 directores diferentes. En cuanto al tipo de obras mas interpretadas  han sido 14  Ave María, 7 Gloria, 4 Magnum Mysterium. Las estadísticas del Canto Común  nos llevan a que el Adeste Fideles, de Reading, se ha interpretado 28 veces, el White Christas de Berling en 20 ocasiones y el Noi de la Mare en 14, dentro de las 19 obras diferentes que han ejecutados los coros en su conjunto.