Cabalgata LPGCEUROPA PRESS.- La Gran Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria contará con un total de 11 carrozas que iniciarán su recorrido en la calle Juan Rejón, a la altura de la Plaza Manuel Becerra, a las 17.00 horas, para concluir sobre las 21.00 horas la confluencia de León y Castillo con la calle Muelle Las Palmas, junto al Parque San Telmo.

Según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local estima que la participación será similar a la del pasado año, cuando 150.000 personas acudieron a algún punto del recorrido para ver pasar la comitiva de Sus Majestades de Oriente.

El recorrido partirá desde la Plaza Manuel Becerra, pasando por Juan Rejón, calle Albareda, Parque de Santa Catalina, Presidente Alvear, León y Castillo y Parque de San Telmo, trayecto que completarán las 11 carrozas inscritas en la presente edición de la Gran Cabalgata; a éstas hay que sumar un furgón de Correos, que recogerá las cartas de los niños para Melchor, Gaspar y Baltasar, además de un camión de bomberos engalanado para la ocasión.

Una vez finalicen su recorrido, las carrozas girarán a la izquierda en Muelle Las Palmas y, ya sin música, serán reagrupadas al comienzo de la calle Venegas, desde donde tomarán rumbo a sus lugares de origen.

CARROZA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Como novedad, el Ayuntamiento presentará la carroza El Señor de los Anillos, anticipando el tema del Carnaval, basado en El Mundo de la Fantasía.

Tanto esta carroza, como el resto de vehículos y sus integrantes, estarán sometidos a las nuevas medidas adoptadas  con el ánimo de garantizar la seguridad del evento a lo largo del recorrido.

Entre estas medidas destaca el programa de Autoprotección en Cabalgatas, un curso gratuito y de asistencia obligada para dos personas por carroza.

De esta forma, para participar en la Cabalgata, dos responsables por carroza deberán presentar el correspondiente Certificado de Formación Básica en Autoprotección, emitido por el área de Cultura del Consistorio capitalino, entre los documentos solicitados.

LOS CARAMELOS NO SE TIRARÁN, SE ENTREGARÁN EN MANO

Además el Ayuntamiento ha previsto, como medida preventiva, la prohibición de lanzar caramelos, golosinas o cualquier otro producto que ponga en peligro la integridad física de los niños.

En lo que respecta al reparto de este tipo de chucherías, las bases contemplan la posibilidad de realizar la entrega en mano por personal de apoyo. Desde las carrozas se permitirá arrojar serpentinas, confeti y similares.

Por otro lado, la Policía Local ha preparado un dispositivo con el objeto de garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico el día de la Gran Cabalgata de Reyes compuesto por más de 100 efectivos. En virtud del mismo, las 11 carrozas comenzarán a llegar entre las 10.00 y las 11.00 horas al recinto portuario en donde deberán esperar el comienzo del recorrido.

A partir de las 10.00 horas, la Policía Local comenzará a retirar del trazado de la Cabalgata todos los coches estacionados, como ocurre todos los años.

Mientras, a las 15.30 horas, aproximadamente, está previsto el primer corte de tráfico, entre la Plaza de Manuel Becerra y Pérez Muñoz (a excepción del túnel). A las 16.00 horas, tras realizar los controles pertinentes, las carrozas circularán en grupos hacia el punto de salida, que está prevista para las 17.00 horas.

Ya a las 16.20 horas se procederá al corte entre Juan Rejón y Alfredo L. Jones; una vez la comitiva avance, se irán realizando cierres de forma parcial, mientras ésta transcurra. Una vez pase, los equipos de limpieza eliminarán los restos de basura y un equipo motorizado de Policía Local rehabilitará el tráfico.

A los 100 agentes policiales hay que sumar 70 efectivos y 15 vehículos de Protección Civil, que realizarán funciones de atención a emergencias, y de colaboración con Policía Local y Bomberos.

CERCA DE 200 PERSONAS VELARÁN POR LA SEGURIDAD Y LA LIMPIEZA

Con todo, el Consistorio capitalino ha preparado un dispositivo cercano a las 200 personas con el objeto de garantizar la seguridad de las miles de personas que acudirán, el domingo 5 de enero, a la Gran Cabalgata de Reyes, que recorrerá la plataforma baja de la ciudad.

El Área de Limpieza ha preparado un dispositivo de 42 trabajadores, entre mandos, operarios y peones, así como 13 medios mecánicos, entre ellos, baldeadoras y barredoras, para restablecer la normalidad a lo largo del recorrido de la Gran Cabalgata y en sus alrededores, que actuarán entre las 16.30 y las 22.00 horas.

Al igual que otros años, al paso de la comitiva, los operarios irán barriendo las calles para que la Policía Local pueda proceder a la apertura del tráfico rodado.

Por último, la Policía Local ha hecho un llamamiento para acudir a pie o en transporte público a disfrutar de la Gran Cabalgata. Guaguas Municipales realizará un refuerzo de las líneas 12, 17, 33, 91, que incorporarán 10 vehículos más de lo habitual, para poder acercar a los asistentes desde todos los Distritos hasta las calles por donde transita la comitiva real.