El concierto será el día 4, a partir de las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”

La Orquesta Sinfónica de Tenerife afronta esta semana el nuevo concierto de su temporada de abono y en el que destaca la interpretación de una de las obras más destacadas de Beethoven, la Sexta Sinfonía, también conocida como la ‘Pastoral’, que será interpretada en la parte final de la audición. El concierto será este viernes, día 4, a partir de las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” y la formación musical del Cabildo de Tenerife será conducida por el director polaco Antoni Wit, seis veces nominado a los Premios Grammy.

Antoni Wit

Antoni Wit

Este noveno concierto de abono incluye en el programa otras dos obras. Ma mere l’Oye, de Maurice Ravel, y el Concierto para violonchelo y orquesta, de Edouard Lalo, en el que intervendrá como solista invitado el músico andaluz Guillermo Pastrana, quien se estrena por primera vez al lado de la Sinfónica de Tenerife.

Pastrana (Granada, 1983) es uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España. Comenzó sus estudios a los seis años en el conservatorio de su ciudad. Fue ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales y ha realizado recitales y conciertos como solista en diferentes ciudades y festivales de todo el mundo.

PASTRANA

Guillermo Pastrana

En la actualidad, compagina su actividad concertística con la docencia. Imparte clases magistrales en España y el extranjero, y en 2013 es profesor de violonchelo de la Orquesta Joven de Andalucía.

Antoni Wit se vuelve a poner al frente de la Sinfónica de Tenerife después de 14 años. Se trata de uno de los directores de orquesta polacos más reputados, magnífico embajador de la música de su país en todo el mundo y desde enero de 2002 ha sido director general y director artístico de la Filarmónica de Varsovia, Orquesta y Coro Nacionales de Polonia. Se estrena esta temporada como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra

En 1971 fue Primer Premio en el Concurso Internacional Herbert von Karajan de Dirección, momento decisivo en su carrera. Dos años después fue asistente de Herbert von Karajan en el Festival de Pascua de Salzburgo y de 1970 a 1972 fue asiduo director de la Filarmónica de Poznan. En 1974 Antoni Wit recibió el cargo de director artístico de la Filarmónica de Pomerania. A partir de 1977-1983, asumió el cargo de director artístico y primer director de la Orquesta de Radio de Cracovia.

Wit trabajó más adelante con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, primero como director musical y luego como invitado. Entre 1983 y 2000 ocupó el cargo de director de la Comisión Nacional de la Radio Polaca de Katowice Symphony Orchestra antes de asumir su cargo en la Filarmónica de Varsovia.

 

Para el programa de esta semana, Antoni Wit ha escogido una primera obra, Ma mere l’Oye  de Ravel, que está compuesta por cinco piezas infantiles que el autor quiso dedicar a los hijos de unos amigos. Se trata de una obra creada inicialmente para piano y que fue orquestada años más tarde. Para su composición utilizó cinco célebres cuentos de Charles Perrault, la Condesa de Aulnoy y Madame Leprince de Beaumont.

A continuación, la Sinfónica de Tenerife interpretará por primera vez el Concierto para violonchelo de Lalo. Escrito con la colaboración del chelista francés Franz von Fischer, al que le dedicó la obra y fue encargado de su estreno, este concierto destaca por la demanda de recursos expresivos hacia el solista en contraste con el papel subsidiario que tiene la orquesta. Tan solo en el último movimiento encontramos cierta alternancia temática.