Las Cartas de MalexEFE.- La película ‘Las cartas de Málex’, se estrena en el festival Actual de Logroño, relata dos historias de amor separadas por cincuenta años que confluyen a través de un viaje iniciático que lleva a sus protagonistas desde Canarias a La Rioja.

El director del filme, Carlos Reyes; el actor protagonista, Carlos Álvarez Novoa, y el guionista, Ramón Agrugel, han presentado hoy en Logroño esta cinta, que se ha estrenado durante la cuarta jornada del festival Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2014.

La película, rodada en Gran Canaria y en la localidad riojana de Munilla, narra las historias de los hijos de dos ancianos, un cartero ciego y un militar jubilado, que se enamoran de la misma mujer y reviven así la experiencia de sus padres, quienes también suspiraron décadas atrás por la misma chica, Málex.

Junto a las cartas de Málex, los protagonistas encuentran una película filmada por un aficionado durante el rodaje de «Moby Dick» en 1953 en Las Palmas de Gran Canaria y descubren un asesinato ocurrido en los años cincuenta, cuyo responsable es también uno de los principales personajes.

En declaraciones a Efe, Reyes ha explicado que se trata de la historia de dos familias que se desunieron durante la Guerra Civil y, años después, los protagonistas se encuentran y de nuevo tienen una rivalidad.

Ha puntualizado que se trata de una historia «de ficción», en el que tiene una gran importancia la aldea de La Santa, en Munilla, donde regresa uno de los protagonistas «hastiado de todo».

El guionista, quien se encargó de mejorar la primera versión realizada por el director, ha indicado que se tata de una película de personajes, cimentada sobre una gran historia de amor.

Álvarez Novoa interpreta a Carmelo, un viejo cartero ciego que descubre el contenido de las cartas de Málex a través del olor, lo que le otorga «un cierto realismo mágico a la historia», ha asegurado.

El ganador de un Goya por «Solas», de Benito Zambrano, ha opinado que el triste trasfondo de la Guerra Civil condiciona toda la vida de los personajes de la película, en la que también participan la actriz canaria Naira Gómez, Alfonsa Rosso y el venezolano Dimas González.

Durante los próximos meses, Álvarez Novoa viajará de gira con la obra de teatro «Una vida robada», que protagoniza junto a Asunción Balaguer, Ruth Gabriel y Liberto Rabal y que recupera la historia de los niños robados y dados en adopción.

Además, en primavera prevé rodar en Turquía una versión cinematográfica de «Bodas de sangre», dirigida por Paula Ortiz.