Sabinosa, la localidad más occidental de Canarias – un pueblo de honda raigambre en la preservación y difusión de las expresiones culturales autóctonas más antiguas-, acoge un acto que pretende celebrarse con carácter anual: la celebración del natalicio de la cantadora herreña. Una celebración que nace con la idea de convocar a todos aquellas personas que desean reivindicar la importancia de los procesos creativos con raíz identitaria que se producen en el Archipiélago.

Cartel natalicio

Valentina Hernández nació en esa localidad el 10 de Enero de 1881; se celebra este primer año un día después de su nacimiento para hacerlo coincidir con el fin de semana. Pretende también ser el anuncio de los actos que se planean organizar en toda Canarias con motivo del 125 aniversario, a celebrar en el año 2016.

El acto comenzará a las 12 de la mañana delante de la casa de Valentina, en una reunión de músicos, familiares y el público que asista al acto. Se interpretarán algunas loas dedicadas a la cantadora por parte de poetas herreños para posteriormente salir caminando hacia el cementerio de Sabinosa donde está enterrada Valentina, acompañados de la música de pitos y tambores del pueblo de Sabinosa junto a aquellos pitos y tambores herreños que se quieran sumar a la convocatoria.

En el cementerio se descubrirá una nueva lápida sufragada por la recién creada Asociación Amigos de Valentina y se interpretará una canción a capella por parte de Olga Cerpa y Luis Morera, además de la interpretación de una canción tradicional del repertorio de Valentina en la que tocará el tambor y cantará la sabinosera Angélica Pérez acompañada por el pito Iván Cabrera.

A continuación la comitiva se trasladará hasta la pequeña plaza adjunta a la iglesia de la Consolación donde Mestisay y Taburiente ofrecerán un pequeño concierto en acústico. Dentro de él volverá a participar Angélica Pérez, cantando el “Niña candela” con Olga; también lo hará una de las nietas de Valentina, Esther Lidia Pérez, que aprendió a cantar y tocar el tambor con su abuela y que hace muchos años que no cantaba, interpretando una de sus más características interpretaciones, el Santo. Se sumará la Agrupación Folklórica de Sabinosa, a la que perteneció Valentina, que bailarán el Tango herreño.

La jornada de actos ha sido organizada -con financiación privada en su totalidad- por la Asociación Amigos de Valentina en colaboración con la familia de la cantadora, el proyecto EBDV de Mestisay y Taburiente y pequeñas ayudas de empresas privadas herreñas.

Colabora también, con una difusión especial de acto, Canarias Radio la Autonómica, que traslada hasta Sabinosa a Alexis Hernández, presentador de varios de sus programas, que hará conexiones en directo con la programación matutina de la radio pública autonómica.