Jeromo Segura, ganador de la “Lámpara minera” en la última edición del “Festival internacional del cante de las minas de La Unión”, actuará a las 20 horas de este domingo en el Teatro Guimerá, en un espectáculo que reunirá a numerosos artistas flamencos. Con esta función se cerrará el “Festival flamenco romí” programado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, y que se desarrollará los días 11 y 12. Las representaciones están dirigidas por José Heredia Santiago y producidas por él mismo y por la presidenta de la asociación de mujeres gitanas de Tenerife, “Romi Kamela Nakerar”, Josefa Santiago Fernández.

Jeromo Segura

Jeromo Segura

La función de mañana sábado incluirá las actuaciones de Genaro Arteaga y los integrantes de su escuela de baile flamenco, las solistas Chelo Soto, Luisa Muñoz, Cristina Pareja, Ángela Bautista y  Melodí de la Rosa, acompañadas por Fraskito, Antonio Remache, Luis Rodríguez y Antonio Maldonado (percusión),  Salomón  Motos y Jairo de Remache.

La función del domingo 12 se iniciará con Jeromo Segura. La segunda parte del concierto estará inspirado en el gospel flamenco con el espectáculo “Alabanzas”, a cargo de los artistas Antonio Remache, Fraskito, Salomón Motos , Jairo de Remache y  Melodí de la Rosa.

Jerónimo José Segura Paredes nació el 16 de abril de 1979 en la ciudad de Huelva. Autodidacta del cante flamenco hasta el año 2000, en el que quedó entre los finalistas del “Concurso de fandangos jóvenes de Huela”, obtuvo una beca que le permitió estudiar con los maestros Naranjito de Triana o José de la Tomasa, entre otros. Comienza entonces su carrera profesional como cantaor y de forma paralela combina los recitales flamencos en festivales con el cante para acompañar a los bailaores y bailaoras más reconocidos.

Tras más de una década de duro trabajo consiguió el reconocimiento más importante para un flamenco: la “Lámpara minera” de en el 53 Festival del Cante de las Minas, celebrado en agosto de 2013. Ha cantado con las principales figuras de este arte y ha paseado su voz, rotunda y llena de matices, por escenarios de medio mundo. Este artista, ya conocido y apreciado en los círculos de aficionados, se sitúa al mismo nivel, en cuanto a número de galardones, de muy pocos triunfadores en este festival, entre ellos el mismísimo Miguel Poveda, seguramente uno de los mayores descubrimientos del certamen, que en 1993 impresionó a público, jurado y a la crítica especializada.

Jeromo Segura ha cantado en numerosas peñas de Andalucía como solista. Trabaja habitualmente con artistas de la talla de Eva la Yerbabuena, Rafael Campallo, Adela Campallo, Carmen Ledesma, Pastora Galván, además del guitarrista Niño de Pura. Como solista ha participado en el ciclo “Más flamenco” de la “XIII Bienal de Flamenco de Sevilla”. Recientemente realizó una gira de actuaciones por Japón y tras su actuación en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife lo hará en Bruselas. Segura ya tiene a la venta su primer trabajo discográfico en solitario, titulado “Oro viejo”, producido por uno de los mejores profesionales de la música en este país, Juan Carlos Romero y bajo el sello discográfico de Foods Records.  Este primer disco incluye nueve temas entre cantes por tangos, soleás, zambras, bulerías, malagueñas y abandolaos, tonás, cantiñas y fandangos del Huelva.

Las entradas, al precio de 15, 12 y 10 euros (bono para las dos funciones a 25, 20 o 15 euros) se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá hoy viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, o llamando por teléfono al número 922.609.450. Los días de la función la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.