La pianista Esther Ropón dará inicio al Ciclo de Tecla que cada año pone en marcha el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna. El concierto, titulado Mujeres del XXI, tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo el jueves 23 de enero, a las 20:30 horas, y será de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Esther Ropón

Esther Ropón

El programa que se llevará a cabo tiene como finalidad la difusión y conservación de la obra que compositoras como Doris Díaz, Milena Perisic o Cecilia Díaz han dedicado al piano como instrumento solista. Con ello, se pretende constatar que el papel de la mujer en el terreno de la música clásica ha visto un cambio sustancial en el siglo XXI, con la irrupción de grandes talentos femeninos en la programación de las mejores orquestas y salas del mundo.

Se ha de destacar que en los últimos años en España y particularmente en Canarias, se aprecia una tendencia cada vez mayor en la que el liderazgo de la labor compositiva en este ámbito está representado por un grupo de jóvenes compositoras. Estas mujeres han aportado su talento y formación para que la creación musical ocupe un lugar destacado en la vanguardia de la música contemporánea europea. Se trata de jóvenes talentos que iniciaron sus estudios en nuestro país y que ampliaron su formación en el extranjero. Fruto de este esfuerzo es el reconocimiento internacional que poseen en la actualidad.

El concierto que se interpretará en el Convento de Santo Domingo tendrá como narrador, en la obra de Milena Perisic Haikus: 13 piezas para piano solo, de Milena Perisic, a Carlos Vílchez, mientras que en la misma obra las proyecciones correrán a cargo de Matthias Beck. Además, el programa fue grabado en cd y presentado en el Auditorio de Tenerife y en Tokyo, Japón, con gran éxito de crítica y público. Entre las piezas que se podrán escuchar se encuentran Luna en Capricornio, de Milena Perisic; Tempo de Sonata, de Cecilia Díaz; o Suite para piano, de Doris Díaz.

La pianista

Pianista y gestora cultural, Esther Ropón realizó sus estudios en Canarias, Barcelona y Berlín. Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y tras finalizar el grado medio con las máximas calificaciones, se trasladó a la ciudad condal para continuar en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En 2002 obtuvo el título superior en la especialidad de Piano y el título superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Posteriormente realizó cursos de postgrado en el Centro Internacional de Estudios de Piano bajo la dirección de Edith Fischer y Jorge Pepi-Alos. Además, realizó el programa de postgrado en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad de La Laguna y el Máster en Gestión Cultural (dentro de la rama de investigación) por la Universitat Oberta de Catalunya.

Como pianista, ha asistido regularmente a cursos  internacionales de piano en Blonay, Suiza, donde ha recibido clases de los profesores Paul Badura-Skoda, Giuseppe Maiorca y Bernd Zack, entre otros. Ha ofrecido recitales en diversas ciudades españolas como Lleida (Auditorio Municipal de Cervera), Barcelona, Madrid (Círculo de Bellas Artes), Palma de Mallorca (Teatro Municipal), así como en Suiza (Fundación Hindemith), Japón, Suecia y Turquía, realizando diferentes giras por estos países.

Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española en Alemania”, ha desarrollado una amplia actividad concertística en este país, actuando en Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Leipzig y, especialmente, Berlín, en salas como Konzerthaus, Instituto Iberoamericano (Preußischer Kulturbesitz), Otto Braun Saal, Rathaus, Alte Börse y Schwarzschen Villa, entre otras. Asimismo, ha realizado grabaciones para Televisión Española y Canal Autonómico de Cataluña.

Desde el año 2006 es profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife.