Los cuatro centros museísticos adscritos al Cabildo a través de Museos de Tenerife –Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de la Ciencia y el Cosmos y Museo de Historia de Antropología de Tenerife en sus dos sedes de Lercaro y Casa de Carta- recibieron, durante 2013 a más de 330.000 visitantes y usuarios.

Logo_Museos_Tenerife

En palabras de la consejera responsable de Museos, Amaya Conde “esta cifra es el triunfo del esfuerzo y la dedicación, y supone el incremento de más de 53.000 personas, un 20 por ciento, respecto del año anterior”.

Amaya Conde señala que “cada año que pasa, nuestros museos, como centros vivos que son, crecen y mejoran; se complementan con la realidad y ofrecen atractivos que hacen imposible dejar de verlos, sentirlos y vivirlos”.

Cabe destacar que estos centros acogieron a 256.000 visitantes en sus exposiciones permanentes, temporales y otras actividades, es decir, un crecimiento de casi el 24 por ciento sobre los datos de 2012. Asimismo, dos de las instalaciones que se pueden visitar y que están adscritas a Museos de Tenerife, el Centro de Interpretación ‘Castillo de San Cristóbal’ y la ‘Cueva del Viento’ recibieron durante el pasado año cerca de 48.000 y 15.000 visitantes, respectivamente.

Por su parte, el Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, arroja un balance positivo, pues ha recibido cerca de 3.500 usuarios, frente a los algo más de 2.500 del año anterior (incremento superior al 32 por ciento).

Un dato a resaltar es que la cifra de  visitantes y usuarios locales a los museos del Cabildo ascendió en 2013 a casi 160.000, frente a los 126.000 de 2012, es decir, una subida de más de un 27 por ciento. Amaya Conde resalta el hecho de que “la causa de este notable incremento es el aumento de actividades que hemos organizado desde Museos de Tenerife para la población local, como de exposiciones temporales, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, teatro y talleres infantiles, entre otras”.

También es relevante que el número de turistas ascendió el pasado año a unos 96.500 visitantes, lo que supone 15.000 más que en 2012. “Esta mejoría –apunta Amaya Conde- es fruto de la labor comercial que se viene realizando y de los diferentes acuerdos que hemos alcanzado con los principales touroperadores y agentes de viaje”.

Cabe reseñar, igualmente, los más de 25.000 alumnos que, en grupos escolares, visitaron los museos en 2013, de los que un alto porcentaje realizaron la visita y alguna de las actividades o talleres que se ofertan especialmente para este colectivo.

Otra cifra destacable es la de los niños menores de ocho años que vienen acompañados de sus familias, que pasa de más de 7.500 a cerca de 13.500. Este incremento del 72 por ciento se debe a la amplia programación de actividades infantiles que ofertaron los distintos museos, como los talleres vacacionales, musicales y obras de teatro, entre otras, que el pasado año tuvieron un gran protagonismo.

Atendiendo a los datos por museos, la Casa Lercaro, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, continúa siendo la instalación museística más visitada. Durante el año 2013 recibió 108.000 visitantes. Éstos, añadidos a los 17.000 de la otra sede del Museo, la Casa de Carta, en Valle de Guerra, dan a esta institución un total de 125.000 visitantes.

El colectivo más numeroso en la Casa Lercaro es el conformado por los turistas que, en 2013, asciende a 70.000 (un 22 por ciento más que el año anterior). Sin embargo, el mayor incremento se produce entre los usuarios locales (más del 74 por ciento), pasando de 22.500 en 2012 a más de 39.000 en el pasado año.

Este significativo aumento se explica por la importante afluencia de público a las exposiciones y actividades del proyecto ‘Fantasmagorías’, la ‘Noche en Blanco’ o el ‘Día Internacional de los Museos’.

Por otro lado, el Museo de la Naturaleza y el Hombre es el centro museístico con mayor incremento porcentual de visitas, cerca de un 52 por ciento más que el año pasado, pasando de 56.500 a casi 86.000 visitantes. Debe destacarse que este Museo es el más frecuentado por la población local, con unos 73.000 usuarios anuales, lo que supone un incremento del 65 por ciento con respecto al dato del año anterior. Iniciativas como ‘Plenilunio’, ‘Playa Emenehache’ o el ‘Tenerife Design Festival’, son la causa de esta importante subida.

Finalmente, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, con casi 46.000 visitantes, experimenta un gran incremento en el número de turistas (más del 81 por cieto), seguido de los niños menores de ocho años (más del 69 por ciento) y de los estudiantes (más del 30 por ciento).

Igualmente, cabe destacar que este museo resulta de gran atractivo para los centros educativos de la Isla ya que durante el 2013 más de 9.500 niños y niñas realizaron visitas escolares.