El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, visitó hoy, en Telde, la Basílica de San Juan Bautista, junto al consejero técnico del Museo del Prado y miembro del Cuerpo Superior de Conservadores del Estado, Matías Díaz Padrón, quien recientemente atribuyó al pintor renacentista Lambert Lombard la autoría del conocido tríptico de la Adoración de los Pastores, que se custodia en el mencionado templo teldense.

Tríptico_Basílica_San_Juan_TeldeEn la visita, a la que  asistió también la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, este experto en pintura del Renacimiento y del Barroco explicó cómo su estudio le ha llevado a descartar la autoría de Michiel Coxcie, vigente hasta la fecha para esta importante obra del patrimonio mueble de Canarias.

Según el coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, este encuentro con Díaz Padrón ha permitido no sólo “poner en valor esta importante obra de la pintura flamenca en Gran Canaria, sino disfrutar y comprobar in situ las teorías y explicaciones que defiende el célebre historiador y conservador canario sobre la autoría del tríptico teldense”.

 

El tríptico de La Adoración de los Pastores llegó a Gran Canaria procedente de Lieja por encargo del poderoso hacendado, pionero de la Conquista y fundador de la ciudad de Telde, Cristóbal García del Castillo hacia 1535.

El también capitán de la Real Hermandad de Caballeros de Andalucía lo adquirió en Flandes para destinarlo al altar mayor de la principal iglesia que ordenó edificar en la mencionada ciudad con el fin de ser enterrado en ella, abasteciéndola, además, de otras muchas obras de valor.

Díaz Padrón, que la pasada semana adelantó su teoría en una conferencia celebrada en la Casa de Colón en el marco de las Jornadas ‘Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria’, propone al prestigioso artista de Lieja al servicio del príncipe obispo Érard de la Marck, Lambert Lombard, como autor de dicho tríptico. Según Padrón esta notable obra patrimonial “es conocida desde hace casi cinco siglos sin autoría convincente. Hoy proponemos el nombre de Lambert Lombart con razones convincentes de estilo y técnica”.

El experto, ponente en varios congresos nacionales e internacionales, ha escrito más de cuarenta y cinco catálogos y tratados individuales o en colectivo, y publicado más de 400 artículos en revistas científicas sobre pintura española y flamenca.