El reconocido artista italo-griego Jannis Kounellis (El Pireo, 1936) se encontrará en Tenerife a partir del día 3 de febrero para desarrollar un programa de iniciativas orientadas a fortalecer los vínculos con los artistas locales. La serie de encuentros, agrupados en el programa «praecipitare [Tenerife]» curado por el semiólogo canario Roc Laseca, tendrá su primer episodio en los estudios de taller que el artista desarrollará junto a la pareja de autores Beatriz Lecuona y Óscar Hernández en Garachico. Este primer encuentro tiene como finalidad desarrollar los trabajos seminales que se presentarán el próximo año 2015 en una exposición conjunta de Estados Unidos.

KOUNELLIS BERLIN
Participará en varios actos públicos en el TEA y la Sala Los Lavaderos


Jannis Kounellis constituye una de las figuras clave de la segunda mitad del siglo XX y es miembro fundador del movimiento Arte Povera que a partir de la década de 1960 reformuló la concepción del materialismo en las salas de arte de todo el mundo. Su obra se encuentra en las colecciones del MoMA de Nueva York, el Guggenheim, la Tate Modern de Londres, el Museo Reina Sofía o el Museé de la Ville de Paris, entre otros.

A pesar de ser un artista especialmente interesado en establecer vínculos colaborativos con otros autores (ha firmado exposiciones junto a Rebeca Horn, o Santiago Sierra, más recientemente), ésta será su primera experiencia con figuras jóvenes del Archipiélago, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Como antesala a su visita, la Facultad de Bellas Artes ha organizado un seminario protagonizado por Drago Díaz, Lourdes Florido, Ramón Salas y el curador Roc Laseca, para evaluar el comportamiento de los llamados «nuevos materialismos» en la prácticas artística contemporánea, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de enero

El jueves 6 de febrero, a las 20.00 horas, tendrá lugar una conversación pública y de acceso libre de Jannis Kounellis en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Finalmente, el programa praecipitare [Tenerife] cerrará el viernes 7 de febrero con un taller sobre procesos creativos dirigido por el artista italo-griego en el Centro de Arte Los Lavaderos.

Según el curador Roc Laseca: «Se persigue aquí orientar la productividad curatorial a la construcción de encuentros y colectividades para crear historias individuales e institucionales conjuntas. Algo bastante alejado a la práctica de maquinar exposiciones. La generosidad de Kounellis, en este caso, nos permite pensar en dinámicas colaborativas que podamos seguir programando bajo condiciones de crisis- en torno a la práctica del arte contemporáneo y que trascienden la formalización clásica (y costosa) de una exposición al uso».

Jannis Kounellis sumará en Tenerife la experiencia que ha podido desarrollar en destacados proyectos específicos para la Bienal de Paris, Estambul, Venecia o Sídney, así como en las tres ediciones consecutivas en las que ha sido invitado a la Documenta de Kassel en 1972, 1977 y 1982.