El MNH proyecta la película ‘A Jamaâ’ (La Mezquita)La actividad se enmarca dentro del Festival Cultural Musagadir y clausura el ciclo de cine ‘Miradas marroquíes’

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge el próximo jueves, día 28, a partir de las 21.30 horas, la proyección de la película ‘A Jammâ’ (La Mezquita). La cinta clausura el ciclo de cine Miradas Marroquíes que ha tenido lugar en el mes de agosto con motivo del Festival Cultural Musagadir.

‘A Jamaâ. (La Mezquita), es obra  de ficción del director Daoud Aoulad-Syad, y fue rodada en el año 2010. En sus 85 minutos muestra como para el rodaje de la película anterior de Daoud Aoulad-Syad,

En attendant Pasolini, se construyeron los decorados en parcelas alquiladas a los habitantes de un pueblo. Se edificó una mezquita en la parcela de Moha, uno de los vecinos. Al final del rodaje, el equipo se marchó del lugar. Los vecinos derribaron todos los decorados, excepto la mezquita, que se había convertido en un auténtico lugar de culto para el pueblo.

Aunque para Moha es desastroso, ya que era el terreno donde cultivaba las hortalizas con las que alimentaba a su familia.

El reparto de la cinta, que  cuenta con subtítulos en español, está compuesto por Abdelhadi Touhrach, Bouchra Hraich, Mustapha Tahtah, Naceur Oujri, Salem Dabella. Así, la producción es de Les Films du Sud, Chinguitty Films, el montaje de Nathalie Perrey, y la fotografía de Thierry Lebigre. El sonido es de  Jérôme Ayasse, y la música de Aquallal/Zagora. Cuenta con los premios Cinemed 2010, San Sebastián 2010, y Tetuán 2011.

Cabe recordar que el ciclo de cine Miradas Marroquíes refleja cómo es el Marruecos de hoy, con sus luces y sus sombras;  un país que aún crece a dos velocidades y en el que conviven modelos de vida muy dispares. Las películas recogen todas las asimetrías de la sociedad marroquí, y han contado con el apoyo financiero del propio Estado,. Desde la comedia o el drama, desde la mirada del niño, de la mujer o del hombre nos hablan de esta sociedad en evolución a diferentes velocidades.