El Cabildo de Tenerife facilita la realización de las prácticas de tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en el taller de artes plásticas Giro-Arte que desarrolla a través la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). Los jóvenes realizarán 100 horas de prácticas en Giro Arte y compartirán sus tareas con los 24 alumnos que habitualmente reciben formación en técnicas plástico-artísticas (acrílicos, lápiz de color, collage, tintas y ceras, y técnicas mixtas), aula de escultura, grabado, esmaltado y fotografía.

Prácticas Giro Arte

La vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, visitó recientemente el taller acompañada por la profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de Bellas Artes de la ULL, Rosa Cubillo, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García.

Cristina Valido señala que “los alumnos de la Universidad tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y, a su vez, conocer las diferentes percepciones del arte que tienen las personas que acuden al taller. Giro-Arte se ha convertido en una herramienta fundamental para que las personas con alguna discapacidad desarrollen sus habilidades. A través de su obra plasman la percepción del mundo que les rodea, consiguiendo con ello unos trabajos enriquecidos por la diversidad e individualidad, dándoles un carácter intemporal y universal a la misma”, explica Valido.

El taller de artes plásticas Giro Arte, perteneciente a Sinpromi,  nace en noviembre de 1995 en el proyecto Turismo y Cultura para Todos de la iniciativa europea Horizon II. Su objetivo es conocer otras metodologías de trabajo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las artes elásticas. El desarrollo de esta experiencia da lugar en 1998 a la constitución, con carácter permanente, del taller de artes plásticas Giro-Arte.

El lenguaje plástico artístico es una forma de expresión que hace llegar al receptor las emociones y percepciones del emisor. Por ello, el desarrollo de las capacidades creativas y artísticas de las personas con discapacidad intelectual facilita la interacción con la sociedad y su integración cultural como ciudadanos con voz propia. Con cada exposición o proyección del trabajo se logran mejores pautas de autonomía y madurez intelectual, confirmando la riqueza de la diversidad.

El taller de artes plásticas Giro-Arte cuenta con una sala de exposiciones propia donde mantiene una muestra permanente de las obras de sus artistas, galardonadas con numerosas distinciones en exposiciones anuales que se realizan en nuestra Isla y otras ciudades de España.