Isaac Martínez_wide_color

La música es el corazón de la vida.
Por ella habla el amor: Sin ella no hay bien posible
y con ella todo es hermoso.
Franz Liszt (1811-1886)

El próximo jueves 20 de febrero del 2014, a las 20,30 horas; en el Paraninfo de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Calle Juan de Quesada, num 30 , Las Palmas de G.C.; se celebrará un Concierto de Piano por el joven pianista grancanario de quince años, Isaac Martínez Mederos.

El Concierto estará dedicado íntegramente a las obras del genio húngaro Franz Liszt; uno de los compositores y virtuosos del piano más importantes de la historia.

La primera parte comienza por las Variaciones sobre un tema de Bach S180( “Weinen , Klagen, Sorgen,Zagen”); donde se recogen motivos del primer movimiento de la Cantata BWV12 y del “Crucifixus” de la Misa en Si menor de J.S. Bach; que se convierten en una sucesión de variaciones.

Continúa la Sonata en Si menor S178, inspirada en el inmortal poema dramático “Fausto” de Goethe; considerada una de las obras cumbre de la literatura pianística de todos los tiempos.

La segunda parte consistirá en 5 obras: Se inicia con la segunda leyenda para piano, en la cual se describe el milagro de San Francisco de Paula S175/2, caminando sobre las olas; desafiando la tempestad protegido por la gracia divina.

Continúa con una transcripción para piano, en la cual se recrea una escena de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, S433, cargada de romance y dramatismo.

La siguiente obra, Czardas Macabre S224 es una de las últimas obras que escribió Liszt , en la cual se conjugan los recurrentes temas de la patria y la muerte, utilizando innovaciones armónicas que anticipan a Bartok y Ravel.

Con el estudio de perfeccionamiento Ab Irato S143 podemos vislumbrar el Carruaje de la Muerte, capturando las almas de los vivos en su terrorífico galope.

Por último, se interpretará la Gran Galop Cromática S219, obra que constituye un tour de force del virtuosismo pianístico.

Isaac Martínez Mederos nació en Las Palmas de G.C. en 1999. A los 7 años inicia sus estudios de Violín y a los 8 de Piano; participando en la agrupación de cuerda de la OFGC y siendo socio juvenil de Promuscán.

A los 11 años comienza a estudiar intensivamente con el maestro Patricio Pizarro; bajo el amparo del Conservatorio Italiano de París y su director, Salvo Romeo.

Dichos estudios abordan las técnicas virtuosísticas y musicales de la escuela pianística fundada por Franz Liszt; la cual le fue transmitida a Patricio Pizarro a través de su maestro Emeric Stefaniay, discípulo de Ferrucio Busoni y Humperdink.

Isaac ha celebrado conciertos de piano en la Fundación Mapfre Guanarteme LPGC, Teatro Consistorial de Gáldar y Real Club Náutico de Gran Canaria.

Cartel Concierto Isaac Martínez