El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, se celebra en la ciudad turística del norte de Tenerife del 8 al 11 de mayo próximos. La Plataforma Cómplices, junto al Área de Cultura municipal, prepara desde hace meses esta nueva edición, que destacará por un alto componente internacional y por nuevos contenidos en su programa.

Mueca 2014

La Plataforma Cómplices Mueca, artífice de de la recuperación del festival en 2012 y espacio de unión en el que se encuentran personas, entidades y empresas impulsoras de Mueca, ha ido desarrollando un trabajo previo que cobra impulso desde el inicio del año. Este espacio ciudadano se mantiene abierto a la incorporación de quienes estén interesados en aportar su esfuerzo al nuevo modelo de gestión colectivo y participativo del festival.

Mueca vuelve a convocar a residentes y visitantes de Puerto de la Cruz durante la segunda semana de mayo para su cita con una muestra del mejor trabajo artístico de calle que se realiza a nivel nacional e internacional.  Son cuatro días intensos en los que la alegría desborda las calles de Puerto de la Cruz y convierte el trazado urbano de la ciudad turística del norte de Tenerife en una fiesta en la que el público se entrega al disfrute del arte y la participación.

El festival es uno de los principales eventos culturales del Archipiélago, con un público fiel y creciente, invitado a participar en propuestas escénicas de arte de calle, conciertos y performances de altísima calidad. Esta cita anual se convierte en una optimista explosión de vida en la ciudad, en la que la gente se apropia de la calle y la transforma en escenario de una propuesta cultural en la que los mejores espectáculos de teatro, música, danza, cine, circo, y en él circo, especialmente, magia y clown, han hecho de Mueca un referente internacional de cultura de la más alta calidad.

El circuito callejero de esta edición contempla el espacio habitual de Mueca, con cuatro escenarios ubicados en el Muelle, la plaza de Europa y frente a la plaza del Charco. Además, este año se mantienen las nuevas calles que en 2013 ampliaron el perímetro del festival: Esquivel, San Juan, Agustín de Bethencourt, y La Hoya, en las que se programan actividades organizadas de forma temática en torno a la música, la danza, la literatura, la magia y las artes visuales.

Por último, la agenda de espectáculos de Mueca se traslada a partir de las 12 de la noche a distintos locales de ocio nocturno, que, desde su incorporación al programa del festival en 2012, extienden la propuesta de Mueca a hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y discotecas.  Los locales más Mueca programaron en 2013 37 funciones, que convocaron un total de 4000 espectadores globales aproximadamente.