Ánfora guanche siglo VI

Ánfora guanche siglo VI

El Cabildo de Tenerife ofrece esta semana, en la sección digital de Museos de Tenerife ‘Tras el cristal’, un ánfora realizado por la población guanche procedente de la cueva  de Los Cabezazos, ubicada en Tegueste, y está fechado en el VI d.C. La obra puede visitarse en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, dentro del espacio dedicado a la arqueología en Tenerife.

Genuina representante de la presencia púnica en las islas, el ánfora está realizada a mano por el procedimiento urdido.

Reconstruida e incompleta, está decorada en el cuello con acanaladuras e impresiones, sin duda imitación de las marcas del torno lento de las ánforas originales. Forma parte de un conjunto de adaptaciones locales a mano de cerámicas gaditanas que se caracterizan por su amplia difusión geográfica atlántica y amplitud cronológica.

Este ejemplar realizado por la población guanche procede de la cueva de Los Cabezazos (Tegueste), que era utilizada como vivienda.

La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ‘Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife’. Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo.

Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.