EFE.- Televisión Española cumplirá el miércoles, 12 de febrero, 50 años de emisiones ininterrumpidas desde Canarias, un aniversario que la cadena pública va a celebrar con una programación especial que incluye la emisión nacional desde las islas de varios de sus programas, según ha informado hoy RTVE.

TVE comenzó sus emisiones en Canarias el 12 de febrero de 1964, desde la Casa del Marino, en Las Palmas de Gran Canaria.

tve 50 años

Para conmemorar esa efeméride, la primera y la segunda edición del Telediario del miércoles, se emitirán desde Las Palmas de Gran Canaria, presentados por Pilar García Muñiz y Ana Blanco.

También se realizará en el centro de producción de la capital grancanaria el espacio de debate y actualidad «La Noche en 24 Horas», conducido por Sergio Martín, que tendrá en esta ocasión como invitados a contertulios del archipiélago.

«La Mañana» de La 1, presentado por Mariló Montero, ofrecerá mañana piezas sobre el medio siglo de TVE en Canarias, los acontecimientos de los que ha sido testigo estos años y su labor en la promoción del turismo.

Además, recogerá testimonios de conocidos presentadores canarios de TVE a lo largo de estos años, como Cristina García Ramos o Paco Montesdeoca.

Por la tarde, a la hora exacta en la que se iniciaron hace 50 años las emisiones, las 19.00 horas (20.00 en la Península), «España Directo» conectará con Canarias y recuperará las imágenes de aquella primera emisión.

TVE ha preparado asimismo una programación especial para el miércoles en el circuito canario.

«Tenderete», el clásico programa de música tradicional canaria y cultura popular y el espacio más antiguo de la televisión en España, ofrecerá una edición especial.

La edición canaria de «El Debate de La 1», presentado por Cristina Almandós, también girará en torno al 50 aniversario y tendrá como invitados a profesionales de TVE que vivieron aquellos días.

RNE, que celebra el próximo 14 de septiembre el 50 aniversario de su centro emisor del Atlántico en Tenerife, emitirá mañana desde allí su espacio matinal «Las mañanas de RNE».

El programa que dirige y presenta Alfredo Menéndez tendrá como invitado al presidente canario, Paulino Rivero.

Además, con motivo del 50 aniversario, RTVE.es recupera del archivo de RTVE «una auténtica joya» producida en 1995 por el centro de TVE en el archipiélago: la serie documental de ocho capítulos «Atlantes», dirigida y narrada por Carlos Pablo Melero y con guiones de autores canarios.

«Atlantes», que dedica un capítulo a cada isla y otro más al conjunto del archipiélago, invita a hacer un completo recorrido por la historia, sociedad, cultura y paisaje de las islas.

TVE comenzó sus emisiones en Canarias el 12 de febrero de 1964, desde Las Palmas de Gran Canaria. A partir de 1971 se estableció en la plazoleta de Milton, donde se vivió toda una revolución tecnológica, al disponer de conexión satélite con la península.

Durante cinco décadas, TVE en Canarias ha sido testigo de todos los acontecimientos de trascendencia nacional e internacional ocurridos en el archipiélago o su área de influencia, como la erupción del volcán Teneguía (La Palma, 1971), cuyas imágenes fueron emitidas por cadenas de todo el mundo, o el accidente del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife, 1977), en el que murieron 583 personas.

También ha facilitado el conocimiento de África, al encargarse de la corresponsalía del norte del continente africano.