La Concejalía de Cultura pone en marcha una iniciativa con la agrupación Batukenjé que incluye talleres, pasacalles, una conferencia y un concierto en diversos espacios del municipio

Este sábado tendrá lugar en la Casa del Padre Anchieta un coloquio en el que se hará referencia al vínculo existente entre el misionero jesuita y el país brasileño

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la agrupación Batukenjé pondrán en marcha los próximos días la iniciativa Caminando con los zapatos cambiados III, un proyecto que afianzará lazos culturales entre el municipio lagunero y Brasil. Diversas actividades como pasacalles, talleres, una conferencia y un concierto se llevarán a cabo desde mañana viernes, 21 de febrero, en diversos espacios de la ciudad.

Caminando con los zapatos cambiados

La agrupación cultural Batukenjé, cuya sede está en Brasilia, llegará mañana a La Laguna y por la tarde visitará Aldeas Infantiles de Llano del Moro para ofrecer un taller de percusión. El sábado, día 22, el responsable de la Cátedra Cultural Padre Anchieta, José González Luis, participará en un encuentro que tendrá lugar en la Casa del Padre Anchieta a las 18:00 horas y en el que se proyectará un vídeo sobre este jesuita que nació en La Laguna y fue enviado como misionero a Brasil.

Tras la proyección de este documental se llevará a cabo un coloquio con los asistentes, quienes podrán debatir sobre la relación con Brasil a través de la figura del Padre Anchieta, la aculturación y el respeto por la cultura original de los pueblos y la música como vínculo, ya que el estilo percusivo afro-brasileño suscita un gran interés en Canarias. La figura de Anchieta es muy importante en las Islas, puesto que fue un nexo entre éstas y el país latinoamericano en materias artísticas como la poesía, la literatura, la música y el teatro.

Del 23 al 25 de febrero, Batukenjé ofrecerá una serie de actividades por el municipio, entre ellos en el Aguere Espacio Cultural, donde llevará a cabo un taller de comparsas de 16:00 a 18:30 horas durante estos tres días. El 24 de febrero se celebrará un taller interactivo exclusivo para la Asociación Trisómicos 21, en el Centro de José Anchieta.

Este mismo día y también el 25, Batukenjé hará un pasacalles a partir de las 19:00 horas, que comenzará en el Espacio Aguere Cultural y llegará hasta la Plaza del Adelantado, pasando por la calle Herradores, la Plaza del Doctor Olivera y la calle de la Carrera. Finalmente, el día 25 ofrecerán un concierto en la Plaza del Adelantado a cargo de Quarta Feira, Batukenjé y Esther Morales, de 19:30 horas a 21:00 horas.

La agrupación

El Grupo Cultural Batukenjé, con sede en Brasilia, fue creado en el año 2006 en Finlandia por el músico y agente cultural Célio Zidório después de recibir una invitación para dirigir talleres por todo el país, con el propósito de enseñar percusión y ritmos brasileños, así como de proporcionar una vivencia común con la práctica de diversos instrumentos utilizados para tales actividades.

En 2006 el proyecto Batukenjé reunió a 80 finlandeses en Helsinki, atraídos por sus ritmos. En Brasilia, en el mismo año, Batukenjé inicio sus trabajos en el campus de la Universidad de Brasilia, ofreciendo ensayos de percusión abiertos a la comunidad. Desde entonces, el grupo también está actuando en proyectos sociales y atendiendo a niños que viven en situación de vulnerabilidad. En la actualidad, el grupo cultural de percusión, dirigido por Celin do Batuk, coordina el proyecto Kombo Arte Afro.