En Las Palmas de Gran Canaria

El 21 de febrero, a las 11.00 horas, se celebrará el acto institucional en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, en colaboración con diversas instituciones públicas y culturales homenajea en el Día de las Letras Canarias 2014 al poeta grancanario Agustín Millares Sall (1917−1989), Premio Canarias de Literatura en 1985, pionero de la poesía social en el Archipiélago durante la época de la posguerra española.

Cuando se cumplen 25 años de su muerte, su elección ha contado con el apoyo unánime de las instituciones públicas, culturales, académicas e intelectuales de todas las Islas.

El acto institucional de homenaje tendrá lugar el viernes, 21 de febrero (Día de las Letras Canarias), a las 11.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de la consejera de Cultura, Inés Rojas, acompañada por el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González; y del director insular de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Pérez; así como por destacados miembros de la familia Millares, como su viuda Magdalena Cantero; su hijo Agustín Millares Cantero, Totoyo Millares y Juan Millares, entre otros.

Tras las intervenciones institucionales, se llevará a cabo una lectura de poemas por parte de los alumnos del IES Agustín Millares Sall y de miembros de familia, finalizando este acto institucional con la actuación musical de Canto 7 y el Himno de Canarias.

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno cumple un año más con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por sus escritores, que de una u otra manera ayudan al desarrollo cultural de las Islas, trasmitiendo los valores que la Comunidad Canaria quiere que prevalezcan. Para ello, se centrarán sobre el autor las diversas actividades dirigidas a todo tipo de público que se programarán a lo largo del año. Desde el área de Cultura, se hará especial hincapié en que la obra y la vida de Agustín Millares Sall sea difundida y conocida.

Cabe recordar que el Día de las Letras Canarias tiene lugar el 21 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de don José de Viera y Clavijo, claro exponente de nuestra literatura y de otras áreas del conocimiento, que tuvo lugar el año de 1813 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando se cumplen 25 años de la muerte de Agustín Millares Sall, su elección revindica la memoria para las nuevas generaciones de la obra de un poeta comprometido con su tiempo, de un luchador que no aceptó doblegarse. Le bastó la palabra y el verso para dejar claro que nada hay por encima del ser humano, de la dignidad y la libertad. En 1989, con 71 años, nos dejó este poeta que se adelantó a su época.

Agustín Millares Sall

 

En Santa Cruz de Tenerife

Con motivo de la celebración del “Día de las Letras Canarias” 2014, que este año se dedica al insigne poeta grancanario Agustín Millares Sall (1917-1989), la Biblioteca Municipal Central – TEA difundirá a través de los altavoces generales una pequeña grabación con la voz del poeta recitando algunos de sus poemas.

Esta difusión se realizará a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas del viernes 21. Millares está considerado como uno de los poetas más destacados y comprometidos de la sociedad isleña del siglo XX. Su vida estuvo perfilada por la honestidad personal, poética y política. Su obra literaria se inscribe en las corrientes denominadas poesía social o poesía realista.

La Biblioteca Municipal Central también expone una muestra de libros de este autor en la sala general. Estas actividades han sido programadas por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.