El Cabildo Insular de Tenerife, Metropolitano de Tenerife (MTSA), el Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AEL) han conmemorado, el viernes 21, el Día de las Letras Canarias 2014, dedicado al poeta canario Agustín Millares Sall, a con la puesta en marcha de la cuarta edición del proyecto Leemos en el Tranvía en la que toman parte ocho centros educativos del municipio y que se prolongará hasta junio.

Leemos en el Tranvía

Leemos en el Tranvía

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz; y la responsable de proyectos educativos del consistorio y de la Asociación Española de Lectura y Escritura en Canarias, Teresa Acosta. Asimismo, alumnos y alumnas de los colegios Santa Rosa de Lima (Guamasa), Prácticas Aneja, Hispano Británico y Aguere han leído poemas de Agustín Millares Sall durante la inauguración del acto.

Carlos Alonso ha destacado esta iniciativa “que acerca el hábito de la lectura a los niños y niñas y que nos ayuda a recordar a Agustín Millares, un autor que reflejó en sus poemas una clara preocupación por la sociedad y que hoy en día siguen vigentes porque nos acercan a la realidad que vivimos. Es importante que la sociedad pueda abrir los ojos a través de la poesía y para ello contamos con unos transmisores excepcionales en el tranvía como son los alumnos y alumnas de los ocho centros educativos que participan en la iniciativa”.

Por su parte, Fernando Clavijo se mostró “satisfecho de poder colaborar en este proyecto, que es un acierto de Metropolitano de Tenerife y que encuentra en nosotros un perfecto aliado. Es importante que los niños y niñas laguneros se acerquen a la poesía y nada mejor que lo hagan a través de figuras relevantes como Agustín Millares, Pedro García Cabrera o Tomás de Iriarte”.

Los escolares de estos centros educativos de La Laguna recitaron hoy poemas de Millares Sall como ‘Asunto de Letras’, ‘Cantar, Extraño en mi tierra’, ‘Permanencia del hombre’, ‘Niños siempre’ y ‘Descubrimiento de la Alegría’, entre otras obras. Los centros educativos de La Laguna que participarán en esta actividad son los colegios Infantil y Primaria Prácticas Aneja, Santa Rosa de Lima, Aguere, Hispano Británico, San Pablo, El Ortigal, San Benito y San Matías.

La cuarta edición de Leemos en el Tranvía continuará desarrollándose todos los martes hasta el mes de junio, en horario de 9.00 a 13.00 horas. Los alumnos leerán obras de Tomás de Iriarte, de Pedro García Cabrera, de Ernesto Rodríguez Abad o de Gianni Rodari, entre otros autores.

El proyecto Leemos en el Tranvía  nace de la Asociación Española de Lectura y Escritura en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid. Dicha iniciativa ha sido presentada en diversos encuentros y jornadas con la comunidad educativa nacional e internacional, quienes han destacado su valor en el marco de la investigación para la mejora del desarrollo de la competencia lectora y escritora y como modelo de práctica social educativa en el marco de una ciudad educadora, como es La Laguna.