El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) inició ayer miércoles su quinta andadura para acercarnos a Cabo Verde, a su realidad cultural y literaria. Con el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) como escenario de fondo, Antonio Correia e Silva, escritor y ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación del archipiélago africano, presentó Diálogos Atlánticos junto a Delia Herrera, consejera con Delegación en Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

El acto de apertura institucional contó también con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y los directores generales de Relaciones con África y de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal y Aurelio González, respectivamente. Ambos coincidieron en señalar la importancia de un proyecto multicultural «ya consolidado», que en esta ocasión llegará a todas las islas, erigiéndose así en un «vehículo tremendamente útil» para desentrañar la realidad de un continente tan cercano como desconocido.
En Diálogos Atlánticos, que forma parte de Rumbo SILA, uno de los dos ejes en los que se estructura esta iniciativa, junto con Salón SILA, el escritor Antonio Correia e Silva se refirió al proyecto como una oportunidad, no sólo de acercar la cultura caboverdiana a las islas, sino como escaparate para mostrar los recursos de un archipiélago en el que actualmente desarrolla su actividad un importante número de empresas canarias.

Canarias base estratégica

La primera jornada de SILA 2013 acogió la presentación del libro Canarias, Base estratégica para las Relaciones Económicas Internacionales de África: 1850-2010, una visión panorámica y completa sobre las relaciones del archipiélago canario con el continente africano.

Patrocinado por el Cabildo de Tenerife y coordinado por el profesor Fernando Carnero Lorenzo, miembro del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La laguna (ULL), Canarias base estratégica (¿) profundiza en la relevancia que ha tenido siempre para las islas el comercio con África, que en 2012 alcanzó la cuota del 7% en exportaciones. El impulso que en los últimos años han experimentado las relaciones Canarias-África «no es una idea nueva», ya que el archipiélago «ha sabido rentabilizar, tanto su posición geoestratégica como su proximidad al continente africano», aseguró Carnero.

El estudio hace una descripción exhaustiva de las relaciones económicas de Canarias con el exterior, especialmente con África, durante el periodo contemporáneo, y define las particularidades que ha tenido el archipiélago como plataforma logística en las relaciones económicas internacionales.
El escritor canario dialogó con el caboverdiano Correia e Silva sobre la identidad frente a la insularidad.

«Seguimos todavía sin saber y conocer bien parte de nuestra historia porque fue escrita por los colonizadores y siempre ha estado en malas manos». Así de categórico se mostraba ayer el escritor y catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Manuel García Ramos, en el coloquio literario mantenido con el también escritor y ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde, Antonio Correia e Silva, y que se enmarca en la primera jornada de Rumbo SILA, Diálogos Atlánticos. 
Introducido y conducido por José Gómez Soliño, director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna (ULL), Cabo Verde y las islas Canarias: dos archipiélagos, dos identidades frente a la insularidad, sirvió de punto de partida a estos dos literatos para reflexionar sobre aquello que les impulsa a escribir y a crear, sobre la historia de sus pueblos, sobre la necesidad de reafirmación de la identidad de sus islas, y acerca de cómo el ‘pleito insular’ está presente con intensidad en ambos archipiélagos.

«Me quito el sombrero de ministro para ponerme el de escritor», manifestaba Correia e Silva para expresar por qué y para qué escribe. Mientras que García Ramos achaca a la necesidad el impulso de hacerlo porque así vive la vida de «una manera más intensa», para el escritor africano es un «intento por comprender el mundo», una búsqueda constante cuyos actos «provocan reacciones inesperadas» en los demás.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el fondo FEDER en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son, además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, de Senegal, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Libro de Cabo Verde.
Las actividades relacionadas con el SILA 2013, en su quinta edición, cuentan también con la colaboración de numerosas Instituciones y entidades locales y nacionales. La participación de las Administraciones Públicas insulares ha resultado clave para descentralizar el Salón y permitir que las actividades tengan carácter itinerante a lo largo de todas las Islas Canarias.