“En esta agenda, inédita en San Juan de la Rambla, se resume toda la actividad cultural, formativa y de ocio del municipio para los próximos cuatro meses”, comienza Tomás Mesa, alcalde de San Juan de la Rambla, la rueda de prensa de presentación de la Agenda de Cultura y Formación para el primer cuatrimestre del presente año. “Además, se ha hecho un ejercicio de recopilación y unificación del municipio, con el objetivo de encontrar en un único documento actividades que se desarrollarán en cada uno de los núcleos poblacionales de San Juan de la Rambla en un ejemplo claro de potenciación de la cultura”, concluye.

Alcalde y concejales durante la rueda de prensa

Alcalde y concejales durante la rueda de prensa

En este punto, la palabra fue tomada por el concejal delegado de Desarrollo Local, Félix Reyes, que aprovechó su intervención para exponer todos los puntos formativos que han sido recogidos en este primer cuatrimestre, “están todos los planes formativos de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que se han establecido pensados como complementos de formación para el empleo: Cursos como Manipulador de Alimentos, Manipulador de productos fitosanitarios o los que conduzcan a la obtención de la tarjeta profesional de la construcción serán los que encabezarán la lista hasta abril”. Además, Reyes aprovechó para explicar una nueva reestructuración en el trabajo de la AEDL, que desde el pasado enero, “trabaja en conjunto con el área de Educación y Universidad Popular para centralizar toda la información e inscripciones de cursos en un mismo lugar”.

“La Universidad Popular es otra de las áreas protagonistas de esta agenda, más si cabe cuando la edil encargada en el municipio, Vanessa T. Luis, ostenta el cargo de vicepresidenta de Canarias”, continúa Félix Reyes quien en el nombre de Luis, destacó toda la programación que ha sido recogida en la agenda. “La UP, que está considerada como de las que mejor funciona en Tenerife, ha establecido un programa de cursos que ha respondido esencialmente a las demandas de los vecinos y vecinas. Ellos han sido los que realmente han hecho la programación con sus peticiones. Cursos como “Elaboración de muñecas fofuchas” o “Formación en inglés e informática”, se unen en estos cuatro meses a innovaciones como “Rutas y leyendas sobre San Juan de la Rambla”, que permitirán conocer el municipio desde otra perspectiva”.

Iván García, concejal de Cultura, siguió la presentación explicando la importancia que tiene para San Juan de la Rambla la aparición de esta agenda. “Permitirá centralizar la información para que el vecino y vecina pueda encontrar lo que busca sin necesidad de acudir a diferentes fuentes, evitando así las fugas de información y pérdidas de datos”.  García explicó además que se ha previsto un número cuatrimestral y dio pie a que los diferentes colectivos y asociaciones complementen los siguientes volúmenes con la inclusión de sus actividades.

El concejal de Cultura hizo un recorrido por los diferentes actos que se han previsto para la Villa, desde los próximos carnavales hasta el certamen fotográfico de Semana Santa, pasando por la distinción a la figura de la mujer ramblera pensado en torno al 8 de marzo, o la semana del día del libro, donde se homenajearán a los autores rambleros.

“Nuestra idea es que este documento forme parte de la vida diaria de los rambleros y rambleras, y que ellos mismos sean creadores y difusores de la información”, concluye el edil de Cultura.

La Agenda de Cultura y Formación se podrá encontrar desde hoy en todas las dependencias municipales y en versión descargable en www.sanjuandelarambla.es.